La Universidad de Almería se resiste a despedirse de su sueño de crear una Facultad de Medicina pero la crisis y los recortes en educación llenan de prudencia las palabras de su rector, Pedro Molina: “No se puede prever todavía cómo afectarán los recortes de 3.000 euros en Educación a las Universidades; la comisión continúa trabajando en la Facultad de Medicina y en los otros títulos pendientes que se aprobaron ”.
Eso sí, la implantación del grado en el curso 2013/2014, cuando, según el rector, estaba previsto, se descarta. “El acuerdo al que se llegó con la Junta contemplaba la implantación progresiva de cuatro títulos, que irían comenzando progresivamente”, comenta Molina.
El acuerdo, sin cambios
El rector quien quiere “dejar claro” que las condiciones de ese acuerdo “no han cambiado” aunque sí lo haya hecho “el contexto en el que se firmó”. En este sentido, cree que “en el nuevo escenario, habrá que replantearse” el futuro de las nuevas titulaciones: “A nadie se le escapa que las previsiones de hace unos años se han hecho más complicadas por la variación de los ingresos”.
El problema del déficit
El rector alude a las leyes que, desde el Gobierno central, han impuesto un mayor control del déficit. “Por imperativo legal, de obligado cumplimiento, ha habido recortes y seguirá habiéndolos, en los gastos de personal”, explica. El decreto impide que cualquier institución pública supere el volumen de sueldos de un año para otro, “por lo que parece imposible contratar nuevo profesorado para nuevos títulos”.
Eso sí, considera que cada caso hay que estudiarlo y valorarlo, ya que también es cierto que en otras titulaciones quizá se reduzca el claustro al reducirse el número de alumnos.
Hasta mayo de 2013
Pedro Molina emplaza la decisión a mayo de 2013, que es cuando está previsto en el acuerdo que la Consejería evaluaría la adecuación de los títulos en todas las universidades, “no sólo la Facultad de Medicina de Almería, sino también la de Huelva y Jaén”; y ve poco probable que se mantenga la implantación de todas las titulaciones que se habían contemplado: “Se verá la situación concreta de cada una y si se sigue el proceso, se aplaza o se prorroga”.
En el caso de Almería, cita las titulaciones de Educación Física, el doble grado de Ingeniería Eléctrica y Energías Renovables, el de Biotecnología Agroalimentaria, el de Comunicación Social y la Facultad de Medicina.
Recuerda el rector que el acuerdo también ponía como condición que los nuevos estudios no supongan “la dedicación de recursos adicionales” a los presupuestos que cada universidad apruebe. Por ello, el rector elude pronosticar qué pasara con Medicina hasta “que se conozcan los presupuestos de la Junta” y los efectos que tendrán los recortes.
Por otro lado, el Colegio de Médicos de Almería ha manifestado en diversas ocasiones no tener “noticias” sobre los trabajos para que se construya finalmente la facultad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/27680/la-facultad-de-medicina-el-sueno-que-se-complica-con-la-crisis
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Colegio de Médicos
-
Profesores
-
Agroalimentación
-
Presupuestos de la Junta
-
Recortes
-
Energías renovables
-
Ley
-
Universidad de Almería
-
Medicina