Los mayores de 65 años no podrán conducir si padecen estas enfermedades

La DGT impone nuevas normas para la población más mayor

Persona de mayor edad al volante.
Persona de mayor edad al volante. Depositphotos
Bego Cánovas
14:38 • 08 jul. 2024 / actualizado a las 13:09 • 09 jul. 2024

Todo el mundo sabe la importancia de tener precaución en la carretera para evitar accidentes y daños personales irreparables. Asimismo, tener los sentidos al cien por cien es vital para ejercer una conducción apta. Por tanto, el periódico digital El Cronista ha hecho un recorrido por los puntos claves para asegurar la tranquilidad al volante. 



Para estar al tanto de las facultades físicas y mentales del conductor, se lleva a cabo un control de renovación de la licencia que varía según la edad de cada individuo. De esta manera, el Gobierno asegura una seguridad vial más eficiente, ya que en muchas ocasiones el problema se encuentra en los medicamentos. Normalmente, a partir de cierta edad las medicaciones dejan de ser esporádicas y empiezan a ser diarias. Por eso, en el momento en el que abundan en el día a día, la alarma al volante suena, ya que estas pueden interferir en las facultades de manera directa y funcionar como inhibidor. Este motivo ha impulsado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a la decisión de qué patologías no son compatibles con la conducción. 






La DGT advierte sobre qué puede ocurrir en caso de sufrir algunas enfermedades en concreto. Muchas de ellas son comunes, pues a simple vista no se vería como un inconveniente a la hora de conducir. Sin embargo, hay síntomas y medicamentos que interfieren negativamente en la seguridad del ciudadano en la carretera, y por ende, estas personas se calificarían como "riesgo al volante". 






A día de hoy, la DGT ofrece un listado de enfermedades que dañan la conducción y que pueden impedir la renovación de dicha licencia. Si eres mayor de 65 años tendrás más posibilidades de tomar más medicamentos, pero esto no significa que aquellas personas que tienen menor edad están exentas a esta medida. 



Un dato a tener en cuenta es que no todos los medicamentos afectan por igual a los individuos, ya que hay una serie de factores como la edad, la composición genética, el consumo e otros fármacos, entre otros, que acentuará o no la gravedad individual de cada caso. Así, los efectos del tratamientos y cómo afecta son variables independientes.



Entre las enfermedades comunes destacan las degenerativas, las neurológicas y las crónicas, resaltando entre ellas el Parkinson, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, el Alzheimer etc. Esta última es una de las patologías que los ancianos suelen presentar cuando superan los 65 años. Al igual que hay otras enfermedades que el permiso de conducción dependería del tiempo de detección y el tratamiento a recibir. 


Las enfermedades que no son aptas para la renovación del carnet

Según informa la DGT, a partir de este año, aquellas personas que padezcan algunas de estas enfermedades no podrán renovar su licencia:

- Enfermedades degenerativas, neurológicas y crónicas.

- Demencia o trastorno de ansiedad.

- Trastorno de la personalidad. 

- Depresión.

- Trastornos del sueño. 

- Trastorno obsesivo-compulsivo.

- Trastorno  del desarrollo intelectual. 

-Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA).

- Problemas vasculares. 

- Alzheimer.

- Parkinson.

- Esclerosis lateral amiotrófica. 

- Disección.

- Aneurisma de grandes vasos. 

- Enfermedades cardíacas. 

- Arritmias.

- Infarto agudo o miocardio. 

- Prótesis vasculares. 

- Marcapasos. 

- Desfibrilador automático. 

- Enfermedades neurológicas. 

- Crisis o pérdida de conciencia. 

- Epilepsia. 

- Accidente isquémico transitorio. 

- Enfermedades endocrinas. 

- Hipotiroidismo y paratiroides. 

- Diabetes mellitus insulinodependiente. 

- Enfermedades digestivas. 

- Trasplante renal.

- Nefropatía con diálisis. 

- Enfermedades respiratorias. 

- Apnea del sueño. 

- enfermedades oncológicas. 

- Trastornos oncohemáticos. 

- Dolencias oncológicas. 



Temas relacionados

para ti

en destaque