Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, se ha acogido este viernes a su derecho a no declarar ante el juez que la investiga por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Según confirman a Europa Press fuentes jurídicas, Begoña Gómez, al arranque de su comparecencia ante el juez Juan Carlos Peinado, ha indicado que no declararía este viernes, cuando estaba citada por segunda vez ante el magistrado dado que la primera vez tuvo que suspenderse la declaración.
El exministro socialista Antonio Camacho, a cargo de la defensa de la esposa del presidente, ha asegurado que Begoña Gómez no ha declarado porque considera que no se dan las garantías."Mi representada no ha declarado no porque tenga nada que esconder, sino porque esta defensa le ha recomendado que no se hiciera esta declaración", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla.
Gómez ha permanecido en la sala de vistas del juzgado unos 15 minutos. Una vez que se ha acogido a su derecho a no declarar, han abandonado la sala las acusaciones populares; posteriormente, el juez. La última en salir ha sido Gómez.
La esposa del presidente del Gobierno también había solicitado al magistrado que no llevase a cabo el interrogatorio en calidad de testigos del vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José María Coello de Portugal, y de su predecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio, dado que en la denuncia inicial de Manos Limpias no hay referencia alguna a la universidad ni ha delito que pudiera haberse producido en su seno.
En un escrito de su defensa, al que ha tenido acceso Europa Press, incide así en que "la denuncia que dio lugar a la incoación y que ha de delimitar el ámbito objetivo de la investigación no hacía referencia alguna a la Universidad Complutense de Madrid ni a ningún hecho indiciariamente constitutivo de delito producido en su seno".
Por eso, explica, "no se alcanza a entender y tampoco se explicita en la sucinta providencia -por la que les cita- que es objeto de este recurso cual es la aportación que pueden hacer con sus declaraciones un vicerrector (...) y su antecesor en el cargo, a los hechos que se venían investigando antes de la avocación a la Fiscalía Europea".
Además, el abogado Antonio Camacho vuelve a reiterar como en escritos anteriores que existe una "indeterminación" en cuanto al objeto de lo que se está investigando, y que esta realidad "ha sobrevolado este procedimiento desde el inicio de las presentes diligencias".
Entrada a los juzgados por el garaje
Asimismo, horas antes de la citada declaración de Begoña Gómez y la posibilidad de que esta accediese al juzgado por el garaje, las acusaciones populares del caso habían pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que corrija la decisión de la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, de permitir que la esposa del presidente del Gobierno acceda a los Juzgados de Plaza de Castilla por el garaje para declarar como investigada.
En el recurso de alzada, al que ha tenido acceso Europa Press, Hazte Oír
e Iustitia Europa defienden que Begoña Gómez "no ostenta cargo público
alguno ni cuanto menos es autoridad", por lo que afean que se le
concedan "determinados privilegios" -como acceder al edificio judicial
por "las cloacas" y no por la entrada principal- por ser "esposa del
presidente del Gobierno".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/277567/begona-gomez-se-acoge-a-su-derecho-a-no-declarar-ante-el-juez-que-la-investiga