Puigdemont anuncia su regreso a España

Su intención es asistir al debate de investidura del socialista Salvador Illa

Imagen de archivo del expresidente catalán Carles Puigdemont.
Imagen de archivo del expresidente catalán Carles Puigdemont. Europa Press
Europa Press
11:00 • 07 ago. 2024

El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española tras el referéndum ilegal de 2017, ha anunciado este miércoles por la mañana en sus redes sociales que ha iniciado su regreso a Cataluña con intención de asistir al debate de investidura del socialista Salvador Illa. El líder de Junts, que estos años ha estado afincado en Waterloo (Bélgica), ya reiteró el sábado en una carta abierta publicada en redes sociales su intención de volver a Cataluña y asumió que su "detención" iba a ser "una posibilidad real en muy pocos días".



Ante la intención de regresar del expresidente catalán, el actual presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, ha alertado que si detienen al expresidente Carles Puigdemont, no puede "aceptar que el pleno se desarrolle con normalidad", por lo que, ha dicho, sería un planteamiento idóneo y adecuado aplazarlo.



En una entrevista de este miércoles en Vilaweb recogida por Europa Press, Rull ha señalado que hará "tanto como pueda" para impedir que un diputado pueda ser detenido en ejercicio de sus funciones, dado que la cámara del Parlament es, textualmente, democráticamente sagrada y no se puede limitar ningún derecho, en términos de privación de libertad, de ningún diputado, ha dicho.



Para ello, ha explicado que hay argumentos jurídicos "sólidos", como el Estatut de Cataluña y dos protocolos aprobados y vigentes, entre otros. El proceso de una actividad parlamentaria "no se puede interferir de ninguna de las maneras", por lo que ha afirmado que desde el momento que se convoca la investidura no se puede detener a nadie.



Al preguntársele por qué pasaría si las fuerzas policiales entrasen en el Parlament, ha detallado: "Si fuese así, miraría de situar al presidente Puigdemont en un lugar el máximo de seguro dentro del Parlament, que sería mi despacho. Lo tengo muy claro". Según Rull, Puigemont, "tanto sí como no" votará la investidura, porque se aprobó una modificación del reglamento en la que hay la figura del voto delegado, ha afirmado.



Sobre si finalmente detienen a Puigdemont, ha dicho: "Es una constatación de que hay una parte del estado español que, en términos democráticos, es un estado fallido".





Temas relacionados

para ti

en destaque