Ya se conoce el texto de la primera denuncia que se ha presentado en la Policía en Madrid contra el ya ex diputado y portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón.
El contenido de la denuncia de Elisa Mouliaá sobre el acoso sexual al que había sido sometida por Íñigo Errejón es el siguiente:
"La denunciante llevaba aproximadamente un año hablando con la persona denunciada a través de la aplicación de Instagram y posteriormente de Telegram. El día de los hechos coincidiendo con la presentación de su libro, Íñigo invitó a la denunciante para que asistiese a la presentación del mismo. Una vez que finalizó el evento, este acudió al lugar donde se encontraba la declarante y la invitó a ir a tomar una cerveza, acto seguido ambos fueron hasta una cervecería de la zona de Ópera".
"La persona ahora denunciada mostraba una actitud seria y fría que sorprendió a la dicente, si bien hasta ese momento el varón siempre mantuvo una actitud correcta hacia ella. Esa noche la denunciante tenía intención de acudir a una fiesta que organizaba su amiga Soraya GARCÍA y su novio Borja VALLS los cuales residen en Australia y la fiesta se organizaba en casa de los padres de Borja, Carlos VALLS con teléfono comentó a Íñigo y por educación le invitó a asistir. Para sorpresa de la declarante este accedió a su invitación, solicitando un vehículo para desplazarse hasta la misma".
"Una vez en el interior del coche, Íñigo cambia de actitud y torna en una actitud dominante indicando a la dicente que le iba a imponer tres reglas: La primera que no se alejase mucho de él esa noche, la segunda que si lo hacía no se fuese a más de veinte metros de él y regresase en un minuto y la tercera que esa noche le diese un beso. La declarante se sintió violentada y cortada si bien decidió guardar silencio por ser quien era".
"Nada más acceder al edificio y en concreto dentro del ascensor Íñigo dijo a la dicente "la tercera regla la voy a romper ahora mismo", acto seguido agarró a la denunciante fuertemente de la cintura y la comenzó a besar introduciéndole su lengua en el interior de su boca, dejándola sin respiración y de una forma violenta invadiendo el espacio de la declarante y haciendo que la misma se sintiese muy intimidada".
"Al bajar del ascensor, accedieron a la casa de su amiga comenzando a involucrarse en el ambiente de fiesta donde bailaron, bebieron y charlaron con lo asistentes. En un momento de la noche la declarante comenzó a bailar con un amigo suyo una canción de Los Secretos, hecho que la denunciante opina que debió producir un ataque de celos en su acompañante, el ahora denunciado, debido a que este la agarró fuertemente del brazo y la llevó por la fuerza durante unos seis metros, por un pasillo, hasta introducirla en el interior de una habitación de la casa".
"Una vez en el interior, el denunciado cerró con pestillo la puerta, para impedir que la dicente pudiese escapar comenzando a besar y a tocar a la dicente por distintas partes de su cuerpo, sobre todo la zona de los pechos y de los glúteos no pudiendo concretar si fue por encima o por debajo de la ropa, aunque recuerda que le llegó a quitar el sujetador al tiempo que le decía frases lascivas del tipo "COMO ME PONES", todos estos hechos ocurrieron sin el consentimiento de la declarante. Acto seguido empujó a la dicente sobre la cama y el denunciado se sacó su miembro viril, comenzando a lamer la zona de los pechos de la declarante".
"La dicente recuerda que se sintió paralizada y que no consintió nada de lo que sucedió, fue en ese momento cuando le dijo que ella quería seguir en la fiesta, argumentando que su amigo se había quedado solo. Íñigo le respondió que salía de la habitación con la condición de que en veinte minutos ambos se tenían que ir de la fiesta a la casa de Iñigo, ya que tenía intención de llamar a un vehículo".
"La denunciante recuerda que accedió a su condición ya que su intención era que todo lo que estaba sucediendo terminase cuanto antes. Estos hechos pudieron durar menos de veinte minutos. Recuerda que ambos estuvieron un rato más en la fiesta, si bien Iñigo agarró la chaqueta de la denunciante y se la puso con mucha celeridad, al tiempo que le decía "Vamos date prisa que el coche lleva cinco minutos esperando".
"A mitad de camino de casa del denunciado recibe la declarante una llamada telefónica de su padre en la que le decía que su hija de un año de edad en ese momento, tenía cuarenta de fiebre, extremo que preocupó mucho a la diciente pero no a su acompañante, el cual no reaccionó en absoluto. Iñigo mantenía una actitud fría e impasible a lo que estaba sucediendo no interesándose de ningún modo en el estado en el que se encontraba su hija pequeña, no llegando ni a ofrecerle la posibilidad de trasladarla hasta el domicilio sus padres".
"La declarante recuerda que se sintió muy mal ya que estaba preocupada por su hija pequeña y no comprendía muy bien la actitud que mostraba el ahora denunciado, trasladándose ambos hasta el domicilio de Íñigo. Una vez en el interior del domicilio del denunciado, éste sin mediar palabra comienza nuevamente a besar a la denunciante en los labios, mientras la realizaba tocamientos por la zona de los pechos y de los glúteos todo ello por fuera de la ropa, mientras trataba de trasladarla hasta su habitación".
"La declarante le comentó que se estaba sintiendo muy incómoda y que además seguía preocupada por su hija, todo le sucedía estaba pareciendo muy violento por lo que finalmente le terminó diciendo Iñigo "SOLO SI ES SI, PARECE MENTIRA QUE ME ESTÉ PASANDO ESTO CONTIGO". La dicente le preguntó que si no sabía lo que era la seducción, los tiempos y la escucha, a lo que el denunciado le contestó dándole las gracias y diciéndole que eso le iba a servir para futuros encuentros, extremo que provocó en la declarante sorpresa, repulsión y decepción".
"PREGUNTADA A LA DECLARANTE si se siente víctima de un delito sexual RESPONDE que SI".
El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, anunció pasado el mediodía del jueves que deja la política a través de una carta que ha hecho pública a través de sus redes sociales: "En los últimos meses, y de forma más insistente en las últimas semanas, he ido pensando en que tenía que tomar algunas decisiones importantes. Hoy ha llegado el día de hacerlo. Llevo prácticamente desde que tengo uso de razón comprometido y militando políticamente", comienza diciendo. "Esa es mi forma de estar en el mundo. Pero desde hace diez años ocupo posiciones de representación pública en la política institucional y de altísima visibilidad y exposición mediática", prosigue.
Errejón, tal y como se hace eco la Cadena SER, continúa haciendo repaso de su carrera y del desgaste que le ha llevado a tomar la decisión: "He tenido el privilegio de defender las ideas que considero más hermosas y justas, y de hacerlo durante una de las décadas más intensas, pero también más duras, de la política española. Eso conlleva muchas experiencias, aprendizajes y motivos de orgullo. Pero también genera un tipo de vida, una cotidianidad, una subjetividad, un tipo de vínculos con el ámbito público, con la fama y con los demás que pasan factura. El ritmo y el modo de vida en la primera línea política, durante una década, ha desgastado mi salud física, a mi salud mental y a mi estructura afectiva y emocional. Creo que esto es algo que en mayor o menor medida experimenta toda y todo el que esté en esta posición durante un tiempo prolongado".
El hasta ahora diputado explica que "en la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros". Y considera que "esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo".
"Yo, tras un ciclo político intenso y acelerado, he llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano. La lucha ideológica es también una lucha por construir formas de vida y relaciones mejores, más cuidadosas, más solidarias y, por tanto, más libres. No se le puede pedir a la gente que vote distinto de cómo se comporta en su vida cotidiana", señala.
"Llevo tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, pero lo cierto es que para avanzar en él y para cuidarme, necesito abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos", añade.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/282176/me-senti-intimidada-el-relato-de-la-primera-denuncia-contra-errejon