El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles 27 de noviembre en el Pleno del Congreso para informar sobre la gestión del Ejecutivo en relación a los efectos de la DANA.
Sánchez comienza su intervención en el Congreso con un recuerdo a las víctimas y a los familiares daminificados por la DANA: "Su dolor es el dolor del conjunto de la sociedad española", lo que ha provocado el aplauso del hemiciclo. "El Gobierno va a seguir hasta que se complete su reconstrucción".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) durante la DANA de finales de octubre que devastó especialmente la provincia de Valencia: "Si quieren buscar culpables, háganlo. Pero no señalando a los servidores y servidoras públicos que cumplieron con su deber".
Así se ha expresado en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido a petición propia para dar cuenta de las acciones realizadas por el Gobierno para apoyar a las administraciones autonómicas y locales en la gestión de la DANA, así como por otra presentada por el portavoz del PP, Miguel Tellado y otros 130 diputados para informar sobre la gestión y responsabilidades de su Ejecutivo en la catástrofe de la DANA y sobre los protocolos e infraestructuras de prevención de riesgo por inundación en las zonas afectadas.
Durante su intervención, Sánchez ha vuelto a insistir en que AEMET emitió los primeros avisos sobre la DANA el día 24 de octubre y que la CHJ mantuvo una comunicación constante con el Centro de Emergencias de Valencia durante el día 29 y las jornadas posteriores. "Los organismos dependientes del Gobierno de España cumplieron con su deber y decir lo contrario es (...) tirar balones fuera y faltar a la profesionalidad de cientos y cientos de servidores públicos que actuaron de acuerdo a los protocolos e hicieron bien su trabajo. Por tanto, que justos no paguen por pecadores", ha reclamado.
Además, ha alertado de que "hay algo mucho más peligroso que la emergencia climática", en alusión a los "gobiernos negacionistas que por acción u omisión reniegan de los efectos devastadores del cambio climático". A su vez, ha insistido en que está última DANA "tiene que servir como una lección para todos", incluyendo ciudadanía y fuerzas políticas: "El cambio climático mata", ha reiterado.
Asimismo, Sánchez ha defendido la actuación del Gobierno Central en la DANA que asoló Valencia y otras provincias a finales de octubre y, por contra, ha apuntado a algunos responsables, en referencia a la Generalitat Valenciana, que a su juicio "no estuvieron a la altura" y que por tanto tendrán que asumir la "culpa".
En ese sentido, el presidente del Gobierno ha dicho que discrepa con el presidente autonómico, Carlos Mazón (PP) y considera que el sistema autonómico no ha fallado, pero sí lo han hecho algunas de sus piezas. "Sobre todo algunas personas en posiciones muy elevadas que no han estado a la altura de sus responsabilidades, que no han entendido su responsabilidad o simplemente se han desentendido de ella", ha lanzado.
Además, se ha mostrado a favor de llevar a cabo una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para depurar responsabilidades, pero considera que debe celebrarse más adelante porque ahora no es el momento y hay tareas más urgentes: buscar a los desaparecidos, retirar el lodo, ayudar a las víctimas recuperar las infraestructuras y reconstruir las construcciones dañadas.
"Tenemos que aprender de esta tragedia. Sus responsables tendrán que asumir su culpa y el conjunto de la sociedad tendrá que usar lo vivido para reforzar un sistema que, aunque, insisto, a mi juicio responde a los principios correctos, es sin duda mejorable", ha apuntado el presidente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/283875/sanchez-en-el-congreso-por-la-gestion-de-la-dana-no-estuvieron-a-la-altura