Más de 200 personas cambian su casa ante la imposibilidad de venderla

Más de 200 personas cambian su casa ante la imposibilidad de venderla

Marta Rubí
23:10 • 16 jun. 2012

La competencia de los bancos, la dificultad de conseguir financiación o la comodidad han hecho que la permuta de propiedades haya crecido un 40% en los últimos meses. Son datos de la web sepermuta.es, el portal que concentra la mayoría de las ofertas de este tipo.
En Almería, 235 propietarios han decidido probar suerte con la permuta. Además, hay hasta 586 anuncios de otras provincias dispuestoa a intercambiar sus propiedades por una vivienda en Almería. También se permutan locales e incluso hoteles enteros, como ocurre con el Hotel Spa Armuña Oasis.
Muchos de los anuncios ofrecen apartamentos o áticos en Roquetas de Mar u otras localidades de la costa. La razón hay que buscarla en el perfil de los usuarios del portal: propietarios de varios inmuebles que debido a la crisis económica necesitan evitar los gastos de mantener las dos. “¿Por qué opté por la permuta? Supongo que como todos, porque venderla es mucho más complejo”, explica uno de los usuarios.
De hecho, la mayor parte de los inmuebles que se anuncian también se encuentran a la venta o han intentado ser primero vendidos. “La competencia de los bancos hace imposible vender nada; hasta que ellos se deshagan de todos sus inmuebles no financiarán una compra de otro tipo”, afirma tajante otro de los usuarios almerienses de sepermuta.es que decidió publicar su anuncio directamente en la web, “yo ni siquiera lo intenté porque ya vi a mi alrededor que era imposible”.
Fincas de menor valor
Otra de las características comunes de los propietarios es que buscan permutar su inmueble por uno de menor valor, “ya que se trata de quitarse cargas”, pero destacan la dificultad “que supone tener que llegar a un acuerdo”. La dueña de un piso en Huércal de Almería explica que de los interesados en el trueque que han contactado con ella, “algunos tenían una hipoteca mucho mayor al precio en el que está tasada su propiedad”.
Además, si se permuta la vivienda por otra de menor valor, se debe pagar la diferencia “pero los bancos tampoco lo financian y ponen bastantes trabas si se trata de subrogarse a una hipoteca”, se queja la usuaria.
Los anunciantes muestran cierto pesimismo ante la dificultad de conseguir la permuta, pero manifiestan estar muy satisfechos por la herramienta que les concede la web. “Hace que se mueva mucho, se reciben bastantes ofertas de gente interesada, aunque más difícil es cerrar el trato”, comenta por último la dueña de un piso en el centro de la capital.
El creador de la web es un vasco que vivió en primera persona la dificultad de vender cuando la crisis empezaba a golpear el país. Endika Tamayo buscó entonces en Internet anuncios de permuta que le permitieran optar a otro tipo de propiedad que le interesara más, pero no los encontró. Decidió entonces crear él mismo el portal para anunciarse y actualmente cuenta con más de 6.500 anuncios y más de 40.000 visitas al mes.







Temas relacionados

para ti

en destaque