El Rey de España promete ser un referente de la “ejemplaridad”

Amplio despliegue informativo en la edición impresa de hoy de LA VOZ

Europa Press
23:01 • 19 jun. 2014

Felipe VI quiere ser un referente de la “ejemplaridad” que, “con toda razón” demandan los ciudadanos. El recién proclamado Rey de España en las Cortes Generales manifestó ayer su intención de ganarse “el respeto y confianza” de los ciudadanos y para ello ha asegurado que velará por “preservar el prestigio de la institución”, con una “conducta íntegra, honesta y transparente”.




Durante su primer discurso como Rey, Felipe VI ha garantizado que la corona se hará “acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones”.




Así, proclamó la “independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas”, que le permiten contribuir a la “estabilidad” de nuestro sistema político, y a facilitar “el equilibrio con los demás órganos constitucionales y territoriales”.




Felipe VI habló en dos ocasiones de una “Monarquía renovada para un tiempo nuevo”. “Y afronto mi tarea con energía, con ilusión y con el espíritu abierto y renovador que inspira a los hombres y mujeres de mi generación”, añadió.




Felipe VI contará con escudo real y guión real propios desde el mismo momento de su proclamación como nuevo Rey de España, en los que destacará la recuperación del tradicional fondo rojo carmesí de la monarquía española.
Felipe VI ha proclamado en su primer discurso como monarca que reafirma su “fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo”, y ha destacado que es una España “unida y diversa” en la que “cabemos todos”.




Don Felipe ha deseado una España “en la que no se rompan nunca los puentes del entendimiento”, que es uno de los “principios inspiradores” del espíritu constitucional.




“Unidad no es uniformidad”, ha dicho el jefe de Estado, recordando que la Constitución de 1978 reconoce la diversidad como característica propia de la identidad española, diversidad que “engrandece” y debe “fortalecer” a España. Y ha añadido que la propia Constitución protege las lenguas de España como “patrimonio común”.




“En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben todas las formas de sentirse español”, ha manifestado el monarca.


El Rey Felipe VI ha tenido un recuerdo especial para las víctimas del terrorismo durante su discurso de proclamación ante las Cortes Generales, en el que ha defendido que la victoria del Estado de Derecho es “el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen”.


El monarca ha defendido ante el Gobierno, diputados y senadores que en la mirada al “pasado” de España, que ha abogado que se haga “sin nostalgia” y con “un gran respeto” hacia su historia.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque