Los tres grupos políticos del Parlamento andaluz, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, han cerrado un acuerdo para la reforma del Reglamento que incluye entre sus novedades la posibilidad, inédita en toda España, de que los ciudadanos puedan presentar enmiendas al articulado de proyectos y proposiciones de ley, que serán tramitadas si son asumidas por algún grupo parlamentario.
La reforma del Reglamento, presentada en rueda de prensa por el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, y los portavoces de los grupos, será aprobada por lectura única previsiblemente en el primer pleno del mes de diciembre y también recoge que el futuro Portal de Transparencia del Parlamento, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, publicará la agenda, la actividad y la declaración de IRPF de los diputados, dejando abierta la posibilidad de que también se hagan públicas las de sus cónyuges o parejas.
Otra novedad relevante afecta a la regulación del período de sesiones, ya que se ha acordado que el Parlamento se reunirá anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones, del 1 de septiembre al 31 de diciembre y del 1 de febrero al 31 de julio, lo que supone que en julio podrá haber plenos ordinarios. La actividad parlamentaria se ampliará a julio, mes inhábil hasta ahora. Aunque el PP lo reclamo, enero seguirá sin actividad, como agosto. Preguntado al respecto, Gracia defendió que los diputados cobren las dietas por alojamiento y manutención esos meses, "porque los diputados son diputados doce meses, y tienen actividad aunque no sea en el Parlamento". Los diputados cobran estas dietas invariablemente los meses inhábiles desde que así se acordó en 2004.
Según ha explicado Gracia, con estas medidas el Parlamento andaluz sigue “avanzando en transparencia y participación” gracias a la “unanimidad” de todos los grupos, a los que ha agradecido su trabajo para alcanzar “un mínimo común denominador” y para demostrar ante los andaluces que “han antepuesto las demandas ciudadanas a las propuestas concretas” que cada partido tenía y que, en pro del acuerdo, se han quedado fuera por el momento, sin que esto suponga que no se puedan abordar “en un futuro”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/71858/no-son-dietas-son-indemnizaciones-los-parlamentarios-cobraran-en-agosto-mes-inhabil