La cifra de muertos por el terremoto en Nepal aumenta hasta los 1.457

Según el último balance oficial hay 1.055 heridos 

Europa Press
18:22 • 25 abr. 2015

La cifra de fallecidos por el terremoto de Nepal ha aumentado hasta los 1.457 y hay 1.055 heridos, según el último balance oficial proporcionado por el Ejército nepalí, y citado por el ministro de Finanzas del país, Ram Sharan Mahat, en su cuenta de Twitter.

El Ejecutivo ha declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas y ha solicitado asistencia humanitaria a la comunidad internacional, según la BBC.

India ya ha realizado un primer envío de ayuda, tal como prometió el primer ministro, Narendra Modi, a su homólogo nepalí, Sushil Koirala.  


Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha, ha informado a la agencia Reuters de que una avalancha ha sepultado parte del campo base del Everest. Al menos ocho personas han perdido la vida, aunque el balance, que incluiría a turistas extranjeros, podría aumentar.


El Ejecutivo ha declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas y ha solicitado asistencia humanitaria a la comunidad internacional, según la BBC. India ya ha realizado un primer envío de ayuda, tal como prometió el primer ministro, Narendra Modi, a su homólogo nepalí, Sushil Koirala.




Más de 30 muertos en India
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha revisado ligeramente a la baja el cálculo de la magnitud del seísmo, que ha pasado del 7,9 al 7,8 en la escala de Richter. El instituto mantiene la profundidad del hipocentro en 15 kilómetros.


El seísmo ha provocado temblores en Nepal, India, Pakistán, Malasia, Bangladesh y China. El Ministerio del Interior indio ha confirmado a la cadena británica BBC la muerte de al menos 35 personas, mientras que la agencia oficial china habla de cinco muertos y 13 heridos en el Tíbet.




Ocho muertos por avalancha en el campamento base del Everest
Un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha, ha advertido de que el número de fallecidos "podría aumentar" en las próximas horas. El portavoz también ha apuntado que entre las víctimas figurarían tanto escaladores extranjeros como sherpas locales.


Nepal alberga la cordillera más alta del planeta. En ella se encuentra la principal cumbre de la Tierra, el Everest, que llega a una altura de 8.848 metros. Otras 14 cimas de esta cordillera también superan los 8.000 metros.




El terremoto destruye la emblemática torre Bhimsen de Katmandú
El Dharahara o Torre Bhimsen, un emblemático monumento de Katmandú erigido en el siglo XIX y reconocido por su importancia arquitectónica por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha sido destruido durante el fuerte terremoto.


La torre fue levantada en 1832 inicialmente con un propósito militar. En su interior, una escalera de caracol conduce por los distintos pisos, un total de nueve. Desde hace una década, el monumento estaba abierto a visitas de turistas.


Varios testigos han confirmado a la cadena india NDTV y a la agencia de noticias Reuters la caída de este monumento. Imágenes en redes sociales dan cuenta también de esta histórica pérdida.


Solidaridad del Gobierno español
El Gobierno ha expresado este sábado "su profundo pesar y consternación" por el terremoto en Nepal que ha causado un número de víctimas mortales muy elevado y gravísimos daños materiales, y que también ha afectado a países limítrofes.


"En estos difíciles momentos", apunta la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, "el Gobierno de España quiere transmitir su solidaridad y cercanía máxima con el pueblo y las autoridades nepalíes, y muestra sus condolencias a las familias de las víctimas, a la vez que desea una pronta y plena recuperación de los heridos".

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado además este sábado sus recomendaciones de viaje tras el seísmo. En su aviso, el departamento que encabeza José Manuel García-Margallo se dirige tanto a los españoles que están ya en Nepal como a quienes tienen previsto viajar próximamente.

"Se recomienda a los viajeros que tengan previsto viajar a Nepal que retrasen sus planes de viaje hasta que se restablezca la normalidad", aconseja Exteriores.

Para quienes se encuentren ya en Nepal, pide que extremen las "medidas de autoprotección", que sigan las indicaciones de las autoridades locales y que, "en la medida de lo posible", se pongan en contacto con sus familias para confirmarles que están a salvo.

Por otra parte, Exteriores también recomienda en su aviso "permanecer en los núcleos urbanos mejor comunicados y planificar con la suficiente antelación los desplazamientos, fundamentalmente al aeropuerto de Katmandú".  



Temas relacionados

para ti

en destaque