Felipe VI retira el título de duquesa de Palma a la Infanta Cristina seis meses después de su procesamiento 

La decisión llega una semana antes de que su reinado cumpla su primer aniversario

Europa Press
23:55 • 12 jun. 2015

El Rey Felipe VI ha decidido retirarle el título de duquesa de Palma a su hermana la Infanta Cristina seis meses después de que el juez José Castro decidiera sentarla en el banquillo para juzgarla como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido, Iñaki Urdangarin, implicado en un presunto caso de malversación de fondos públicos relacionado con los contratos millonarios que firmó con las Administraciones balear y valenciana.


La decisión, que publicará este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) en forma de real decreto, consiste específicamente en prohibir a la Infanta que haga uso de ese título, que le concedió su padre, el Rey Juan Carlos, con motivo de su enlace matrimonial con Urdangarin en 1997. Solo el Rey -en la actualidad Felipe VI-- poseía la capacidad de retirarle ese título nobiliario.


La Casa del Rey ha anunciado este jueves la decisión, que llega apenas una semana antes de que el reinado de Felipe VI cumpla su primer aniversario. En su discurso de proclamación, Felipe VI se comprometió a hacer más ejemplar a la institución porque así lo demandan "con razón" los ciudadanos.




El Rey Felipe VI comunicó a su hermana su decisión esta misma tarde, minutos antes de que la Casa del Rey hiciera público el anuncio, según han informado a Europa Press fuentes solventes.


La Infanta Cristina posee este título desde 1997, año en que se lo otorgó su padre, el Rey Juan Carlos, con motivo de su enlace matrimonial con Iñaki Urdangarin quien, en su calidad de consorte, también estaba capacitado para usar el título de duque de Palma.




Solo el Rey por tanto -en la actualidad Felipe VI-- tenía la capacidad de revocar el uso de este título nobiliario a la Infanta Cristina y, en extensión, a su marido al considerar -tras haberlo meditado seriamente-- que no son merecedores de tal distinción.


La revocación del uso de este título nobiliario es una decisión que compete en exclusiva al monarca, no así una eventual renuncia de la Infanta Cristina a sus derechos dinásticos, decisión que solo puede venir de ella y que, por el momento, ha rehusado adoptar.





Temas relacionados

para ti

en destaque