La ausencia de los temporales propios de esta estación del año han dado mucho que hablar acerca de sus efectos negativos. La falta de precipitaciones y las altas temperaturas han provocado modificaciones en los ciclos naturales que afectan a la fauna y flora. Sin embargo han dado, hasta el momento, una tregua a uno de los monumentos en estado ruinoso y con peligro de derrumbe de los que existen en la provincia: el Palacio del Almanzora.
El estado de esta edificación neoclásica ubicada en la barriada cantoriana de Almanzora -o lo que queda de ella- depende en buena medida de la gentileza de l a atmósfera. Un temporal invernal puede llevarse por delante otro trozo de techo o quién sabe si de pared. Por el momento el Ayuntamiento de Cantoria comenzará esta semana la instalación de un techo provisional con la intención de minimizar este tipo de daños que, por fortuna, durante este invierno aún no se han producido.
Estructura ligera
Se trata de “una estructura metálica muy ligera para que no sobrecargue los muros” del edificio,explica la concejala del Ayuntamiento cantoriano Carmen Mellado.La intención del Consistorio no era otra que colocar esta protección en los primeros compases del otoño para evitar posibles temporales (que por fortuna no han aparecido en demasía), tal y como adelantó este periódico, aunque los impedimentos po parte de la Delegación de Cultura retrasaron su instalación.
“Cuando se limpió de escombros, los técnicos del Ayuntamiento vieron difícil hacer un tejado porque los muros que hay alrededor están muy débiles y dijeron que había que poner algo que no pesara pero que lo protegiera. Cultura no lo autorizó en un primer momento hasta que, tras insistir y mostrar que no se podía hacer otra cosa, los técnicos de Cultura nos visitaron y autorizaron la actuación porque no es viable otra cosa”, argumenta Mellado.
Pese a todo, desde el Consistorio señalan que la parte que más preocupa por su estado del monumento, toda una referencia del Neoclásico almeriense, es la que recae en manos privadas. Por el camino se ha quedado el acuerdo alcanzado con los propietarios años atrás a cambio de compensaciones económicas y urbanísticas para que todo el edificio pasase a manos públicas.
Buscando el acuerdo
La protección de la parte pública con esta especie de “paraguas” es “el primer paso” para buscar la rehabilitación de un monumento declarado Patrimonio Histórico Andaluz pero que se cae a pedazos. Desde el Consistorio reiteran el “esfuerzo” por proteger su parte del monumento pese a “la delicada situación económica con la que nos encontramos al llegar” al Gobierno municipal de Cantoria. El coste de esta actuación, teniendo en cuenta la limpieza de escombros ronda “los 15.000 euros”.
Mellado insiste en “ponernos todas las partes de acuerdo” para asegurar la supervivencia del palacio. Sólo así se evitaría que el Almanzora y la provincia pierdan de forma inminente uno de sus mayores patrimonios monumentales aunque lo único cierto es que las caras cambian, el tiempo sigue corriendo y el acuerdo, en caso de haber existido, no parece más que papel, éste sí, mojado.
Ayuntamiento: Piden la protección de las zonas privadas
La concejala del Ayuntamiento, Carmen Mellado, ha pedido al resto de propietarios del Palacio del Almanzora que emulen la actuación del Consistorio y “protejan” aunque sea de manera provisional sus zonas del monumento, en peligroso estado de deterioro. Tras ese primer paso, la intención del Ayuntamiento cantoriano es la de conseguir “que todo el palacio sea de titularidad pública negociando con los propietarios”. Una vez que esto se logre (algo que no parece que vaya a ocurrir en el corto plazo) se buscarían soluciones para financiar una rehabilitación como la del 1% Cultural, el porcentaje destinado al patrimonio de las obras públicas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/99077/todo-listo-para-la-instalacion-de-un-techo-provisional-en-el-palacio-del-almanzora