El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Emilio Gómez-Lama López entiende que el papel de los colegiados en esta institución profesional desempeña un papel muy importante para la sociedad, ajeno al funcionamiento de las clínicas y consultorios donde se cuida la salud de los animales de compañía. Gómez-Lama se refiere a la labor del veterinario en la producción de proteína animal, ya que su papel tanto se aplica en la optimización de las explotaciones ganaderas como en el control de la seguridad alimentaria desde la gestación del animal hasta que llega a la mesa cualquier artículo producido a partir de animales vivos.
La presencia del veterinario es, según el responsable colegial, se hace patente desde la selección genética de las variedades en cualquier ámbito ganadero, de cara a producir más cantidad de carne con la menor aportación de pienso. En ese sentido, Gómez-Lama recuerda que los veterinarios comenzaron a aplicar el método de la inseminación artificial antes de que se utilizara en la medicina humana.
El doble vínculo del veterinario con la producción cárnica genera beneficios sociales tanto en la salud de los consumidores como en su bolsillo, ya que su papel se orienta también a conseguir una mayor productividad y, por consiguiente, un menor coste.
No hay ni un sólo ámbito de la producción, industrialización o comercialización de los productos cárnicos que no impliquen la intervención de un veterinario.
También están presentes en grandes colectivos para cuidar de la salud alimentaria, como sucede en hospitales o cuarteles. Uno de los últimos campos incorporados a la responsabilidad del veterinario, a través de su actividad dentro de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, es la supervisión de las explotaciones ganaderas en materia de bienestar animal, a la luz de la normativa europea actualmente en vigor.
VETERINARIA CLÍNICA
Sobre la otra faceta profesional de los veterinarios, Gómez-Lama reconoce que tiene mayor visibilidad social. No obstante, precisa que el veterinario es un “médico de animales de compañía y no un mero cuidador. Estamos muy orgullosos de serlo”. “El animal de compañía es uno más de la familia”, asegura el presidente de los veterinarios almerienses, quien recomienda a los dueños de mascotas que tengan siempre un veterinario de cabecera y cuiden las vacunaciones y la desparasitación, no sólo por el animal, sino también para cuidar de la salud familiar.
Además, recuerda la obligatoriedad de que los animales lleven insertado el microchip, para que esté debidamente identificado y controlado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/181/mascotas/45388/veterinarios-una-labor-esencial