Polémica por la gestión del centro zoosanitario

Los socialistas ven irregularidades y el PP y los veterinarios defienden la transparencia

Fachada del Centro Zoosanitarioo,469p
Fachada del Centro Zoosanitarioo,469p
María Medina
11:13 • 26 mar. 2014

El centro zoosanitario de Almería se convertía ayer, sin pretenderlo, en centro de una polémica en la que el grupo municipal socialista, el concejal de Salud y Consumo y el Colegio Oficial de Veterinarios eran protagonistas.




La concejal del PSOE, Déborah Serón denunciaba “irregularidades administrativas, económicas y veterinarias” relacionadas con el convenio existente entre el órgano colegial y el Ayuntamiento. Las reacciones no tardaron en llegar. Ante la misma puerta de la perrera, la concejal socialista denunciaba que este convenio por el que se paga 30.000 euros anuales al Colegio de Veterinarios para que los colegiados ofrezcan asistencia veterinaria cinco horas al día, cinco días a la semana “no se cumple”.




Razonaba Serón que en este convenio no hay ninguna cláusula que hiciera referencia al cobro de tasas, por parte de los veterinarios, por la identificación, estancia, vacunación o retirada de los animales. Algo que, en su opinión, realizan los veterinarios que, “además, cobran el IVA”. Una situación que, siempre según la concejal, llevaría al Colegio de Veterinarios de Almería a embolsarse “alrededor de 100.000 euros al año”.




Sin beneficio alguno Sus estimaciones “alarmaron” al Colegio de Veterinarios, desde donde, a través de un comunicado, insistían en que el órgano colegial “no se beneficia económicamente, ya que la cantidad que recibe (lo que cobra) es la misma que se invierte en esterilizaciones, vacunaciones o el chip” que se coloca a los animales que se retiran del zoosanitario. No se trataría, entonces, del cobro de ninguna tasa, sino del cobro de un servicio veterinario que, además, es mínimo, puesto que sólo se cobra el material que se gasta.




En esta misma línea se manifestaba el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento, Carlos Sánchez, que defendía la “transparencia del Colegio de Veterinarios en la gestión del Centro Zoosanitario” recordaba que el convenio “se viene prorrogando desde el año 2007 con el aval de los técnicos municipales”. Lamentaba, en este sentido, que desde el PSOE “se intente, una vez más, poner en duda la profesionalidad tanto de los propios veterinarios como de los trabajadores municipales” y aseguraba que la transparencia es máxima”. Entiende Sánchez que el equívoco de la concejal socialista está en igualar tasas con servicios veterinarios.




Por otra parte, tanto el órgano colegial, presidido por Emilio Gómez, como el Ayuntamiento niegan que los animales estén en el centro“desatendidos o en malas condiciones” tal y como había denunciado la concejal socialista.




Y es que para Serón, que dio una rueda de prensa acompañada por miembros de protectoras de animales, el Ayuntamiento debería hacer “un mayor esfuerzo en mejorar la política de adopciones animales y realizar campañas de sensibilización”.





Temas relacionados

para ti

en destaque