Rocío Segura, primera andaluza con la Lámpara Minera

La cantaora almeriense se subió por primera vez a un escenario en el Auditorio Maestro Padilla, acompañada a la guitarra por El Habichuela.

La cantaora, Rocío Segura.o,469px);}<
La cantaora, Rocío Segura.o,469px);}<
0
01:00 • 29 jun. 2014

La almeriense Rocío Segura es una de la cantaora más destacadas del panorama nacional. Con numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, es poseedora de la ‘Lampara Minera’ del Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión en el año 2.000, primera mujer andaluza en lograrlo.   




Se subió en un escenario por primera vez, en el Auditorio Maestro Padilla, con tan solo 15 años, en el 1995. “Tuve el gran privilegio que me acompaña a la guitarra, en esta ocasión tan especial al gran Juan el Habichuela y estuve apadrinada en el teatro Albéniz de Madrid por otro grande, José Menese”, rememora la cantaora Rocío Segura. 
Enamorada de la época dorada del flamenco, se confiesa que como persona sigue siendo la misma, pero en el cante ha evolucionado. “He cambiado mucho. Me gusta el cante antiguo, La Niña de los Peines, Mojama, Manuel Torres, Vallejo, La Perla de Cádiz, El Carbonerillo, Isabelita de Jerez, La Rubia de las Perlas o Marchena”. Considera que al cantaor que es aficionado de verdad, te gusta que el público reconozca el cante que hace el cantaor. Eso nos gusta a los cantaores y sobre todo a los que somos autodidacta como yo, que además me gusta el cante por derecho”.
La primera vez que cantó en público fue una saeta, con tan solo siete años. Otro echo que supuso un antes y un después en Rocío Segura ocurrió durante una huelga de pescadores que ocurrió en Almería y donde también participó su padre. “Con ocasión de esta huelga de pescadores hubo unas actuaciones de El Beni y la Perla de Cádiz. Allí canté y me enamoré con tanto arte que allí vi”. Sentencia que el flamenco no se puede aprender como las matemáticas. “El arte tiene que nacer del corazón y del alma. Aprendo el cante que me transmite, para cantarlo al público. Es mi forma de aprender y cantar el flamenco”, indica Rocío.




Con su arte, ha llevado a Almería por toda la geografía nacional, recorriendo además paises com Alemania, Cuba o Marruecos, entre otros, añadiendo: “sea de donde sea, el aficionado es igual en todas partes”.




Le gustan las seguirillas y bulerías, aunque para cantar, el palo por el que lo hace depende  los sentimientos. “Tu forma de cantar e interpretar depende de tu estado de ánimo”.  El próximo 29 de julio estará en el Palau de la Música de Barcelona, con un gran espectáculo bajo el título ‘Como un corazón’, interpretando temas de Alberto Manzano y Leonard Cohen. “Estaré con once músicos detrás.  Es muy diferente a todo lo hecho. Me gusta hacer cosas que suponen nuevas inquietudes para mí”, concluye la gran Rocío Segura.








Temas relacionados

para ti

en destaque