Javier Jiménez: primer almeriense proclamado ‘Mejor Modelo de España’

Premiado junto a Vitorio & Lucchino, Ágatha Ruiz de la Prada y Mar Flores. Su primer desfile en Milán fue para Versace y ante Naomi Campbell

De ojos color Miel, 1,84 de estatural y 50-40-40 de medidas.
De ojos color Miel, 1,84 de estatural y 50-40-40 de medidas.
MC Guirado
21:45 • 17 ago. 2014

El almeriense Javier Jiménez, proclamado ‘Mejor Modelo de España’, disfruta de sus vacaciones en Vera. El año 2013 marcó un antes y un después en su carrera tras ser nombrado por los principales diseñadores españoles, expertos en moda y periodistas de televisión con el ‘Premio Nacional al Mejor Modelo de España’. Ha trabajado en las grandes pasarelas mundiales como Milán o París, entre otras. Ha participado en series de televisión.




Javier Jiménez ‘Dedal de Oro’, Premio Nacional al Mejor Modelo de España en el año 2013 




Los ‘Premios Dedal de Oro’ son los premios de la moda a nivel nacional. Es el máximo galardón de la moda en España. Están presididos por la Princesa Beatriz de Orleans, y el jurado está compuesto por los principales diseñadores de este país, experto en moda y periodistas de televisión,  Fui premiado junto a Vitorio y Lucchino, Dedal de Oro al Mejor Diseñador; al cuál admiro y he tenido la suerte de trabajar con él; Ágatha Ruiz de la Prada, Mejor Diseñadora, todo el mundo sabe quién es;  y también fui premiado junto a Mar Flores, Dedal de Oro en reconocimiento a su carrera. La verdad que fue un momento muy especial para mí.    




¿Esperabas este reconocimiento del mundo de la moda?




No pensaba que iba a tener este importantísimo reconocimiento profesional. Me enteré una semana antes que estaba nominado. Llegué  a Madrid en el año 2007, tras alcanzar el título de Míster Almería, Nunca antes pensé dedicarme a éllo. Era estudiante de Turismo en la Universidad de Almería, en el año 2006, por mis amigos, me presenté al certamen de Míster Almería y gané. A raíz de ahí empecé a trabajar en Andalucía y decidí irme un año a Madrid. Las grandes agencias y representantes se fijaran en mí, que tenía  cualidades innatas para dedicarme para la moda y que podría llegar alto si me quedaba en Madrid. Efectivamente, me quedé y empecé a ejercer y los resultados fueron que empecé a trabajar y ejercer campañas bastantes fuertes. Todo ha ido paso a paso, subiendo escalones  




¿Para este reconocimiento te presentaste a los Premios?




No, tú no te presentas. Te proponen los grandes de la moda a nivel nacional. Me llamaron y me comunicaron que estaba nominado en la categoría como ‘Mejor Modelo de España’ y finalmente fui el ganador.       




¿Qué sentiste?


Una alegría enorme. Que un chico de Almería, que se fue como me fui yo, con dos maletas, sin nada y a una ciudad como Madrid, con lo difícil y competitivo que es este mundo,  y que Madrid, sobre todo que los grandes de la moda española, reconozcan a un chaval de Almería y nada más que con el Premio Nacional al Mejor Modelo de España’, no tengo palabras para expresarlo. 


¿Este reconocimiento ha traído consigo que recorras las pasarelas más importantes, nacionales e internacionales?


A nivel de España ha hecho las pasarelas más importantes, pero internacionalmente, mi primer trabajo fue en Marruecos. Estuve en la ‘Fashion Week de Marrakech’. He estado también en la pasarela de Milán, pasarela de París, Inglaterra, en todas las grandes. España ha crecido mucho a nivel de moda, pero en Europa las grandes son Milán y París y yo he tenido la suerte de trabajar con ellos. Eso es una experiencia impresionante.


Para tí, como profesional de la moda, tiene que ser emocionante lucir la moda de las grandes firmas y diseñadores


Es una pasada. Porque hablamos que ya no es solo que lleves la ropa, es que quieren que la lleves tú. Es algo muy gratificante y algo precioso. Cuando hice mi primer desfile en Milán, lo hice para Versace, una de las grandes marcas del mundo. Era mi primer desfile Milán y tenía a Naomi Campbell, Berlusconi viendo el desfile y tú estabas ahí. Son cosas que tienes que vivirlas.      


¿El Premio ha supuesto un antes y un después en tu carrera?


Sí, claro. A raíz de este Premio Nacional, recuerdo que por medio de mi representante y asesores, me llega una notificación donde me hacen una oferta para irme a vivir a Milán. Esto fue el pasado mes de enero. Eso me alegró muchísimo, pero, como bien sabes, tengo muchos proyectos, entre éllos de televisión. He hecho mucha televisión, Noche de Fiesta, Toma Cero, Sé lo que hicisteis, La Noria. He salido en Aída, La que se avecina y ahora acabo de grabar una serie nueva para TVE, una tv movie de dos capítulos, que está protagonizada por Jesús Olmedo, Blanca Jara, Emilio Gutiérrez Caba,Alejandro Tous, Juanjo Artero, gente muy grande de la que he aprendido muchísimo y dirigida por Antonio del Real. Es un medio que me gusta bastante y me siento muy cómodo. Claro, a raíz de este Premio que logré el pasado año de 2013, he consolidado mi carrera a nivel nacional y ha marcado un antes y un después. La oferta de Milán me viene a raíz de este Premio pero tras consultarlo con mi gente y estudiarlo, la rechacé. El motivo fue pensando que tengo muchos proyectos en España. Irme a Milán era para varios años. Quedarme en España es porque tengo muchos proyectos como modelo. También se han fijado en mí grandes productores, series, televisión y quiero aprovechar estas oportunidades.      


¿Qué busca un diseñador?


El diseñador normalmente, lo que quiere, sobre todo, es que seas algo distintos, que interpretas esa ropa, que le saques el máximo partido. Que seas una persona que transmita algo. Cuando salgas a la pasarela la luzcas y que todo el mundo esté pendiente, además de la naturalidad. Eso es importante.   


¿Es fácil salir a la pasarela?


No es fácil. Tienes ahí la prensa especializada más fuerte, así como a los diseñadores y expertos en moda más prestigiosos. Ni tampoco, sabiendo la cantidad de gente que te está viendo.  


¿Te cuidas mucho o es genética?


Nosotros vivimos de la imagen y por supuesto que debemos cuidarnos. En mi caso, intento llevar una dieta equilibrada, ejercicio y por supuesto, llevar una vida saludable.  Para lo que me dedico, no me cuido todo lo que debiera.  



Temas relacionados

para ti

en destaque