Paco Calavera: Cómico almeriense que ha recorrido la geografía nacional

Presentador de la primera gala ‘Diez cómicos Diez’ del canal Paramount Comedy

Paco Calavera en uno de sus shows.
Paco Calavera en uno de sus shows.
Juan Antonio Barrios
18:34 • 20 oct. 2014

El cómico almeriense Paco Calavera es uno de los humoristas más destacados de Almería. Ha recorrido, además de toda la provincia, toda la geografía nacional, solo y dentro de las giras que ha efectuado Paramount Comedy. Asegura que en algunas ocasiones se sale del guión, porque la improvisación va con los cómicos. Fue el presentador del especial de Paramount Cómedy y en el año 2003 trabajó en el Grupo de LA VOZ.




¿Cómico desde cuándo?
Realmente desde niño. Desde el colegio yo ya estaba haciendo el tonto. Como era feo, es la única forma que tenemos de destacar, gustar a las chicas. Si hubiese sido guapo no tendría este sentido del humor. Por eso hay muy pocos musculosos que sean graciosos. No lo necesitan.   




¿El cómico, nace o se hace?
Nace, y tiene un poco de aprendizaje. Pienso que si la vida te va mal y te da muchos palos, la comedia es una especie de escudo. Es la supervivencia. Creo que un cómico también se puede hacer a través de la experiencia vital. 




¿Dónde comenzaste tu actividad profesional?
Comencé en Almería, a mediados de los años noventa, con diecisiete años. Quería hacer teatro, lo hacía en el instituto, pero quería dar un paso más. No conocía a nadie que se dedicara a esto. Fui una tarde a la Casa de la Juventud para preguntar si había grupos de teatro aficionado, hasta que di con la compañía que tenían en aquella época, 97-98, Fernando Labordeta, Jesús Herrera, Los Basur, que actuaban en El Zaguán. Me acerqué a ellos, fueron muy generosos y me dieron la oportunidad de participar en su espectáculo de vez en cuando, y ese fue mi comienzo. La primera vez que a mí me pagaron por hacer reír al público fue con ellos.        




Dicen que es más difícil hacer reír que llorar...
No sé si es difícil hacer llorar. Yo, que me dedico a hacer reír, te aseguro que es difícil. Ahora me han encargado unos guiones para televisión y estoy escribiendo y es complicado.   
 
Supongo que toda tu actuación va guionizada, pero ¿en ningún momento improvisas?
Me salgo del guión muchas veces, por pura necesidad y además en muchas ocasiones el público lo pide. Te voy a contar una cosa que me ocurrió el otro día en el Lua de Mojácar. Hay un bloque que hablo de la teoría de la evolución, de Darwin. Hay gente que cree que el comienzo lo hizo Dios y quien piensa que venimos de los monos y había una chica que me saltó y dijo:  Yo no estoy de acuerdo. Le pregunté: ¿Con quién no estás de acuerdo? ¿Entonces eres creacionista? Y me dijo: ¡No, soy venezolana! Tuve que terminar la actuación porque el público no paraba de reír. La tía lo bordó, fue el remate. La improvisación va con nosotros, porque en directo puede pasar cualquier cosa.




¿Has trabajado fuera de la provincia?
He trabajado por toda España. Lleva más tiempo de lo que la gente cree, lo que ocurre es que hay gente que me está conociendo ahora, porque los cómicos cometemos la equivocación de pensar que el público se va acumulando y no es cierto. Hay gente que por distintos motivos te abandonan, luego vienen sus hijos. He trabajado por toda España. He estado en giras de Paramount Comedy y con ellos estuve recorriendo toda España. Además de los empresarios que te contratan para cualquier ciudad.       




¿Vivimos de lleno la integración en la sociedad de los cómicos?
Pienso que sí. Esta generación de cómicos a la que yo pertenezco y que empezamos a finales de la década de los noventa y hasta hace muy pocos años nosotros estábamos al margen del cine, de la televisión, solo participábamos en un canal muy pequeño. Todo cambió cuando Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, los Chanantes, se los llevaron para TVE. Eso fue lo primero. Hasta entonces trabajaban en Paramount Channel. A Julián López comenzaron a llamarlo para películas y el caso más reciente, que ya fue el pelotazo definitivo, fue el de Dani Rovira. Entonces de repente era como que nunca se habían acordado de nosotros los de arriba, hasta que se dieron cuenta que tenemos mucho público que nos sigue. ‘Ocho apellidos vascos’, para mí, esa película tiene varias claves de éxito, pero una de ellas es Dani Rovira. Resulta que hay gente que llena teatros. Ahora va a presentar los Premios Goya de este año, es el remate. Ha abierto una puerta muy interesante para todos los demás.     




¿Los cómicos ponéis en una gala el punto diferenciador?
Es así y el mejor ejemplo lo tenemos en los Oscar, que es la mejor gala del mundo y siempre la presenta un cómico, porque al final te das cuenta de que cuando se trata de algo tan solemne  y glamouroso son los Oscar, la única forma de que todo eso salga bien es riéndote un poco de eso.



Temas relacionados

para ti

en destaque