¿Cuándo iniciaste tu actividad profesional como modelo?
Desde niña soñaba con ser modelo y actriz profesional. Era una niña muy tímida, me daba verguenza hablar con todo el mundo hasta que llegó la adolescencia, pero no me daba verguenza posar delante de la cámara de fotografía y de vídeo de mis padres, familiares y amigos. En la adolescencia hice mis primeros pinitos como modelo de fotografía pero fue al tener a mi preciosa hija Andrea, a los 22 años de edad, cuando me dí cuenta de que si no empezaba a abrirme camino en ese momento, ya no lo haría...y eso hice, empezar.
Realicé mis primeros trabajos profesionales como modelo de la mano del fotógrafo Rafa Castaño, al cual le estaré siempre agradecida por ser la primera persona que confío profesionalmente en mí. Sus fotografías me abrieron las puertas a otros trabajos como modelo y como azafata de imagen que sigo realizando desde entonces hasta hoy.
¿De pasarela o fotografía?
Aunque he realizado algún desfile puntualmente, y no digo que no vuelva a hacer, decidí ser modelo de fotografía. He realizado fotografía de moda, baño, publicitaria, lencería e incluso, alguna vez, desnudo.
Tu cambio de residencia a Madrid vino unida a una nueva proyección de tu carrera ¿Qué lo provocó?
La primera vez que visité Madrid fue por motivos profesionales. En 2011 conocí a Pedro Rodríguez, uno de los mejores fotógrafos madrileños que hasta el momento he podido conocer, realizando con él una sesión de fotos para la entonces conocida "Revista Edén", algo que me volvía a abrir muchas puertas. Este mismo año a través de las votaciones de la gente era seleccionada "Musa del Mes" para esta misma revista digital y realizaba mi primera sesión de fotografía publicitaria para el Hotel La Salve, de Toledo, nuevamente junto a Pedro.
Esto trajo nuevos trabajos hasta 2012 y, por primera vez, me ponía delante de una cámara de cine para trabajar como figuración en Madrid para el cortometraje "Todo el Sol del Mundo". Ahí me dí cuenta de que ser modelo me encanta, es maravilloso, pero había dejado aparcado mi sueño de ser actriz...y era un sueño que deseaba hacer realidad. Anteriormente había realizado teatro, como asignatura optativa cursando bachillerato de Artes, algo que fue una experiencia maravillosa; por lo que tenía esa espinita clavada.
¿Chica Interviú? ¿Cómo surgió presentarte a este concurso?
Seguimos viviendo en una sociedad machista. Interviú no es una revista para hombres, es una revista de actualidad, reportaje social, crítica y sin tapujos ni engaños. No me presento a Interviú como un cuerpo 10, porque de hecho todas las portadas de Interviú no son cuerpos 10, me presento porque ser Chica Interviú es una forma de ser, un carácter y espíritu libre, guerrero, luchador, que empieza a degenerarse y que es algo que espero que se vuelva a recordar. Interviú publicaba en 2010 una fotografía mía como ‘Destacada Web’, en su revista digital, sin haberme presentado siquiera a concurso. Esto, además de lo que supondría ser portada, y mi carácter, es lo que me ha llevado a intentar conseguir una portada en la revista y presentarme este año al concurso.
Te encuentras entre las finalistas, ¿Cómo te sientes?
Me siento muy agradecida y orgullosa, no de mí, de las personas que la vida ha ido poniendo en mi camino, de las personas que han confiado en mí y un público fiel que siempre ha seguido mis trabajos incondicionalmente. Los comienzos son duros, difíciles, a veces una se siente sola...y absolutamente nadie llega a ser nadie si no tiene detrás un público que lo admire y personas que lo apoyen.
¿Qué supone para una modelo de fotografía, como es tu caso, ser portada de la revista Interviú?
Supone vacilar de portada durante unas semanas, para otras embolsarse 3000 euros. Para mí supone muchísimas cosas: darme a conocer a nivel nacional en una reconocida revista supone que se me abran nuevas y grandes puertas y que no me falte el trabajo como modelo, en tv y cine, levantar el nombre de Almería que en estos momentos vuelve a ser tierra de cine y demostrar que además de cantantes tenemos grandísimos artístas ocultos, tanto modelos, como actores/actrices, etc, significa demostrarle a todo el mundo, y sobre todo a las mujeres...que cuando una persona lucha duro por conseguir sus metas al final se acaba logrando, que no debemos ser conformistas, que los que no creyeron en mí se equivocaron, supone ver que el trabajo de muchos y mío, un trabajo duro y de años ha sido valorado y comienza a ver sus frutos...y muchísimas cosas más, que espero poder decir en la Gala Final de Chica Interviú 2014.
¿Si eres la ganadora te obligará a vivir en Madrid o seguirás alternando entre ambas ciudades?
Tengo el corazón dividido entre Almería y Madrid, por lo que en principio seguiría alternando. Barcelona también me tiene enamorada, soy mujer de grandes capitales, pero allí por el momento me resulta más difícil poder ir. Lógicamente cuando uno trabaja en este campo ha de estar donde esté el trabajo, por lo que vivir definitivamente en Madrid me encantaría porque sería señal de que no me falta el trabajo y de que andan entre manos grandes proyectos. Aquí no existen obligaciones, más bien decisiones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/184/gente/70375/rocio-vela-modelo-almeriense-y-concursante-para-chica-interviu-2014