“Tengo vocación de ser almeriense”

“Tengo vocación de ser almeriense”

Guillermo Fuertes
23:59 • 17 ago. 2013

“Nuestra Feria es especial / y no entiende de fronteras, / de aranceles o barreras: / es la Feria Universal”, recitó el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador. “Y si queréis lo demuestro / con este gran pregonero. / Famoso en el mundo entero, / y del flamenco un maestro”.

En una Plaza Vieja a la que había acudido un nutrido público al filo de las ocho y media de la tarde de ayer, el primer edil anunciaba con unos versos, como viene siendo tradición, al pregonero de las fiestas que comenzaban. “Le acompaña un almeriense / de raíz indiscutible, / que con guitarra compense / el mejor pregón posible”, añadió.

“Lo digo como mejor sé / y si quieren lo repito: / Aquí está José Mercé; / con el hijo del Tomatito”, concluyó, y el público rompió en aplausos y jaleos cuando el cantaor jerezano avanzó hacia el centro del escenario.


Mención al Taranto
Mercé comenzó sus palabras con una mención a la peña El Taranto, a la que siempre reconoce el haberle brindado la oportunidad de darse a conocer en Andalucía.

Rodríguez Comendador le había impuesto momentos antes el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería, y el cantaor agradeció la distinción, que lucía en su solapa. “Tengo aquí unas palabras escritas, pero luego haré lo que yo sé hacer, que es cantar un poquito, ¿no?”, dijo.

Fue el suyo, pues, un pregón breve, pero intenso. Lo había titulado ‘La Almería que yo quiero’, y comenzaba afirmando que pronunciarlo era “más que un honor y un placer. Es un verdadero motivo de felicidad. Siempre vengo a Almería como el que viene a su casa, feliz por el reencuentro de los afectos y las historias que han llenado mi vida y mi carrera de momentos inolvidables”.

“Y si es verdad eso de que somos de donde venimos, hoy puedo decir con orgullo que tengo vocación de ser almeriense. Hace ya muchos años que vine a cantar por primera vez a esta tierra, y puedo deciros que desde entonces hay una parte de mí que no ha querido salir nunca de aquí, y que aquí se va a quedar para siempre”, continuó.

“Sabéis que, más que de palabra, soy un hombre de cante”, dijo para finalizar su discurso. “Por eso, y desde este rincón de la Almería de siempre, la Plaza Vieja en la que tantas veces he cantado, quiero que mi voz suene hoy con letra de amistad y música de alegría: la alegría que siento al estar entre amigos y por estar, una vez más, en mi querida Almería”.


Cante
Todos lo esperaban. Entró con su guitarra José Fernández Torres ‘Tomatito hijo’, y Mercé ocupó el trono que ha conquistado con su arte: la silla de cantaor. “Como no puede ser de otra forma”, dijo, “voy a hacer unas letritas por taranto, que es música de Almería, porque no hay mas tarantos de ningún lado”.

“Donde nacen los Temprano...”, entonó, y en la Plaza Vieja se hizo el silencio. Dos tarantos cantó, y tras los aplausos y unos compases de ‘Aire’, se puso firme junto al alcalde y ‘Tomatito hijo’ para escuchar el himno de Almería que tocó la Banda Municipal. Luego comenzaron los fuegos artificiales.

Escudo de Oro para un almeriense adoptivo
Además de ser el pregonero de la Feria 2013, José Mercé recibió en la tarde de ayer, de manos del alcade de la capital, el Escudo de Oro de la Ciudad, la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Almería.

Al acto acudió Rodríguez Comendador acompañado por numerosos miembros de la corporación municipal. Y como ya es costumbre, recitó unos versos para anunciar la llegada de las fiestas y a su pregonero: “Aquí se abren las casetas / y la fiesta se comparte. / Ni corbatas, ni chaquetas. / Por lo menos… ¡camisetas!”, dijo. “Ni tenemos atracciones, / ni casetas para ricos. / Compartimos emociones / sobre nuestros cacharricos”.







Temas relacionados

para ti

en destaque