La geoda de Pulpí, una joya muy preciada

Se trata de la más grande hallada en Europa y la segunda del mundo

La Voz
La Voz
09:27 • 05 jul. 2019

Los amantes de la geología que visiten nuestra provincia están de suerte. Además de yacimientos tan valiosos como son Los Millares, El Argar o el yacimiento arqueológico de Fuente del Álamo situado en Cuevas de Almanzora, el Levante almeriense cuenta con una formación natural única en todo el mundo por sus asombrosas características.



Y es que la provincia de Almería posee una joya muy valiosa por su gran relevancia histórica y geológica, la geoda gigante del municipio de Pulpí, que alberga además la Mina Rica.



Aunque existen varias formaciones de esta índole en todo el mundo, por lo general su tamaño es mucho más reducido; esta geoda destaca por sus grandes dimensiones y por tratarse de la única con condiciones óptimas para su visita en todo el mundo. 



Aquellos que deseen contemplar una maravilla de la naturaleza y dejarse envolver por su belleza podrán hacerlo a partir del 29 de julio en el municipio de Pulpí. Esta fase de apertura contará con un periodo de prueba y la inauguración oficial tendrá lugar en el mes de octubre. Desde el ayuntamiento de Pulpí se está contemplando la idea de musealizar este espacio y programar diferentes visitas turísticas guiadas a la Mina Rica.



Además de la geoda gigante, los visitantes podrán descubrir pequeñas geodas a lo largo de la mina además de distintos minerales de tonalidades atractivas que llaman la atención con solo observarlos.



Se trata de piedras huecas formadas a partir de cristales que destacan por la forma peculiar que presentan. Pues bien, la geoda gigante de Pulpí es la más grande de Europa y la segunda más grande del mundo. En el primer puesto se encuentra la geoda hallada en México, en el estado de Chihuahua, pero sus condiciones atmosféricas hacen que la visita sea imposible, ya que se encuentra a una temperatura de casi 60 grados.



La geoda de Pulpí está situada a 60 metros de profundidad y coincide con el nivel del mar. Los cristales ascienden hasta dos metros de largo, lo que hacen de esta formación un fenómeno de la naturaleza único en todo el planeta, que sin duda merece la visita.





Temas relacionados

para ti

en destaque