El capital ha vuelto sus ojos a Almería y, en general, al sector agroalimentario, y lo ha hecho porque la población mundial no para de crecer y la demanda de alimentos seguirá una senda creciente en las próximas décadas, un crecimiento que además será acelerado.
Es una de las conclusiones de la jornada sobre las grandes tendencias en el sistema agroalimentario mundial organizadas por la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería. El presidente de la Mesa de Agroalimentación de la Fundación, Roberto Garcóa Torrente, dejó clara la idea de la presencia de grandes movimientos de capital al afirmar que todos los analistas económicos sostienen que la inversión de futuro más segura, hoy por hoy, es la que se destina al sector agroallimentario, tanto en tierras para la producción como en empresas para el manejo, la comercialización, la distribución o la industria auxiliar y de productos elaborados.
Consumidores
Esos movimientos de capital, que ya se están dejando notar en la provincia de Almería, tienen como motivo último el hecho de que en unos pocos años la población mundial habrá superado los 7.500 millones de personas “a las que hay que facilitar alimentos”, decían qyer los expertos reunidos en la Universidad de Almería.
La cuestión es que ante ese incremento de la demanda mundial habrá problemas de oferta porque las tierras cultivables se están reduciendo en los últimos años. De hecho en el año 1960 había 0,48 hectáreas por persona en cultivo y en 2015 ese porentaje no llegada a las 0,2 hectáreas.
El agua se antoja también como un factor limitante, sobre todo en un escenario de sequía provocado por el cambio climático.
Eficiencia
Esos condicionantes llevan a mirar a agriculturas muy avanzadas tecnológicamente y capaces de aprovechar al máximo los recursos, entre ellas la de Almería, que despierta el interés de los inversores nacionales e internacionales y que será una de las zonas con mayor aportación de capitales.
Marc Garrigasait, gestor de inversiones de la sociedad de fondos de inversión Panda Agriculture & Water Fund, especialista en las inversiones en el sector agroalilmentario, explicó el convencimiento de los mercados de capital de que “está de camino una revolución que va a afectar a la agricultura en todas sus facetas, porque cada día que pasa hay 200.000 personas más en el mundo a las que hay que procurar alimentos, y eso supone inversiones, innovación, producción y también una mejora de la rentabilidad en el campo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/100674/fondos-de-inversion-internacionales-apuntan-al-sector-hortofruticola-almeriense
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Agroalimentación
-
Medio Ambiente
-
Empresas
-
Cambio climático
-
Industria
-
Agua
-
Jugadores