Única Group ha mostrado a los mercados y operadores del sector hortofrutícola español el camino hacia el éxito y lo ha hecho basándose en una de las fórmulas más reclamadas desde numerosos foros e instancias, la de la concentración.
Nacida en el año 2009, en sólo seis años la sociedad ha sido capaz de colocarse en el primer puesto de las empresas españolas, sumando en la última campaña más de 230 millones de kilos de productos en fresco.
Líder en hortalizas
Es el segundo año consecutivo en el que la empresa almeriense, resultado de la unión inicial de cinco cooperativas almerienses, a la que posteriormente se han sumado otras cuatro, se alza con el primer puesto entre las sociedades exportadoras de hortalizas del país.
Los datos obtenidos al cierre de la última campaña, la 2014/2015, indican que en ese ejercicio se comercializaron 230 millones de kilos de hortalizas. El incremento en los datos de esta última campaña responde al dinamismo de los mercados y también al crecimiento del grupo. Única Group inició su camino con la unión de Cabasc, Casur, Cohorsan, Ferva y Parque Natural, a las que posteriormente se unirían El Grupo, Cota 21, Agrolevante y Parafruts, estas dos últimas incorporadas al proyecto durante el último año.
Tras las incorporaciones Única Group suma ya empresas comercializadoras de Almería, Granada y Murcia, con un modelo abierto que según su presidente, José Martínez Portero, pretende seguir incorporando socios “porque estamos convencidos de que el modelo de concentración agrícola que representa hoy Única Group funciona”.
En crecimiento
Consolidado el liderazgo nacional en el segmento de las hortalizas, y tras la llegada de las dos nuevas empresas al grupo, los objetivos para la actual campaña 2015/2016 se enfocan a la consecución de un nuevo record de ventas hasta los 260 millones de kilos.
Para Martínez Portero la clave de ese crecimiento exponencial es que “desde el primer momento este ha sido un proyecto integrador en el que todos los miembros directivos de las cooperativas asociadas participan en la gestión, con total transparencia para sus socios y con una estructura que permite tener unos costes más bajos y ser más eficientes en la operatividad y en la logística”.
Los más de 230 millones de kilos comercializados en la última campaña han propiciado unos ingresos para Única Group que están por encima de los 235 millones de euros. El desglose de las ventas muestra que el tomate, con más de 80 millones de kilos, y el pimiento y el pepino, con 40 millones de kilos cada uno, son los productos principales de su cartera de ventas. Uno de sus secretos es, no obstante, que la suma de los nueve socios ofrece una amplia variedad de frutas y hortalizas para el mercado nacional e internacional.
Tamaño
La dirección de Única Group sostiene que una de las bazas que están permitiendo el crecimiento constante de las ventas es el tamaño de la sociedad puesto que “nos permite atender cualquier necesidad del mercado de manera inmediata”. El grupo además se ha enriquecido tras el acuerdo con el grupo navarro AN, que suma nuevas gamas de productos a la oferta hortofrutícola almeriense.
Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Austria y Polonia conforman hoy los principales destinos de los productos hortofrutícolas que comercializa la cooperativa almeriense de segundo grado en el mercado exterior.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/101093/unica-group-se-situa-como-lider-nacional-en-exportaciones-de-hortalizas