Báñez dice que Almería es referencia de innovación para España y Europa

Señala al sector hortofrutícola como uno de los motores de la recuperación económica

La ministra de Empleo durante la visita a Rijk Zwaan
La ministra de Empleo durante la visita a Rijk Zwaan
Antonio Fernández
01:00 • 25 feb. 2016

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, llegó ayer a Almería y lo hizo para “dar las gracias a los almerienses, a las empresas de esta provincia, a los agricultores, porque ellos han hecho posible que hoy podamos hablar de recuperación de la economía en España”.




Báñez visitó las instalaciones que la multinacional de semillas holandesa Rijk Zwaan tiene en la carretera del Mamí, y allí señaló la capacidad de innovación del sector hortofrutícola almeriense como “un ejemplo para España y Europa, una referencia de cómo se debe evolucionar para abordar los mercados”.




El modelo
La ministra, tras un amplio recorrido por las distintas áreas de Rijk Zwaan, destacaba que esta empresa y, en general, las que componen el entramado del sector hortofrutícola almeriense, evidencian cómo la innovación y la aplicación de la tecnología conforman un modelo de crecimiento de éxito.




Entiende que se trata de una fórmula de futuro para el conjunto de las actividades económicas del país y señala que la apuesta por un capital humano cualificado, el talento y n personal bien remunerado son claves para buscar sistemas productivos con proyección.




Para la ministra no hay duda de que el sector hortofrutícola almeriense ha sido uno de los pilares esenciales en la recuperación económica que hoy presenta el país: Fátima Báñez afirmaba ayer que el sector agrario ha sido un pilar básico en el sostenimiento de la economía española en los momentos más duros de la crisis, y también uno de los motores que están permitiendo la salida de esa situación en los últimos años.




Motor de empleo
Esa potencia productiva se ha visto reflejada también en los datos de empleo y en ese sentido la ministra en funciones recordaba que sólo en el último año hay 50.000 personas más trabajando en el campo, o que en el caso de la provincia de Almería el empleo agrario crece a un ritmo del nueve por ciento, lo que significa un crecimiento que triplica la media española en el último año y un sostén para el modelo económico y también para la mejora del consumo y de la confianza de los ciudadanos.




En su opinión la suma de la capacidad de innovación, el conocimiento y la mejora cualitativa del empleo que se puede registrar en un sector tan avanzado como el almeriense “son elementos esenciales de competitividad”.




En clave política
Al amparo de esas declaraciones, Fátima Báñez hizo una lectura de la situación política afirmando que son las políticas de impulso al empleo las que están sacando a España de la crisis y pidió que se mantenga un clima de estabilildad necesario para seguir en esa senda.


Considera que el acuerdo entre Pedro Sánchez, líder del PSOE, y Albert Ribera, de Ciudadanos, “es un acuerdo netamente político, pero no de Gobierno, porque se han sentado el segundo y el cuarto más votados, dejando fuera a otras opciones”. Por eso cree que se trata de un pacto “de exclusión, porque el futuro de España no se construye ni restando ni excluyendo”.


Se mostró sorprendida de que en ese acuerdo no se haya hablado con claridad de cuestiones troncales, entre ellas del empleo, de las pensiones, de la sanidad o de la educación, y también que Sánchez no haya tocado temas que han sido su caballo de batalla en estos últimos años, como la reforma laboral o el despido “que tanto criticó tras la reforma del mercado laboral aprobada en 2012 por el PP”



Temas relacionados

para ti

en destaque