El grupo de distribución comercial Eroski ha llegado a un acuerdo con el grupo francés Carrefour para la venta de un paquete de grandes centros comerciales entre los que se encuentra el hipermercado instalado en el Centro Comercial Gran Plaza de Roquetas.
En ese acuerdo se contempla la venta de hasta 36 hipermercados que Eroski tiene repartidos por la geografía nacional por un importe máximo que estará por encima de los 200 millones de euros, una operación que forma parte del Plan estratégico que la cadena vasca ha emprendido para fortalecer sus negocios prioritarios y con el que espera mejorar los índices de rentabilidad de la empresa.
Mantener empleo
Desde Eroski se ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los empleados de los centros comerciales y señala en un comunicado emitido ayer que el acuerdo incluye como condición que Carrefour se compromete a subrogar las plantillas y las condiciones laborales.
La operación está a la espera de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, pero el grupo vasco ha señalado que dentro de la misma, y en base al acuerdo suscrito, el grupo francés se ha comprometido al mentenimiento de todos los puestos de trabajo existentes en el hiper de Roquetas y en los del resto de establecimientos que son adquiridos.
Política de empresa
Eroski ha valorado este acuerdo como muy positivo para el grupo ya que se trata de una operación recogida en los planes de desinversión contempladas en el plan de saneamiento que afecta tanto a la red de hipermercados como a la de supermercados.
A partir de ahora centrará sus esfuerzos en otras líneas de trabajo, entre ellas la de recuperar progresivamente el ritmo de aperturas de supermercados propios “y seguiremos acelerando la expansión de tiendas franquiciadas”, explicaba ayer la directora general de Red Comercial de Eroski, Rosa Carabel.
Junto con el hipermercado de Roquetas, otros cinco instalados en Andalucía entran dentro del acuerdo de venta a Carrefour, son los de Algeciras, Antequera, Ceuta, Fuengirola y Vélez Málaga. En todos ellos las condiciones son las mismas: mantener abiertos los establecimientos y respetar las plantillas y sus condiciones laborales.
La ‘locomotora’
Eroski y su hipermercado se convertían en diciembre de 2002 en la gran locomota que necesita cualquier gran centro comercial. La empresa vasca llego a un acuerdo con General de Galerías Comerciales, dirigida por Tomás Olivo, para su instalación en el parque comercial roquetero, considerado entonces como el mayor de los construidos en Andalucía. En un intervalo de pocos años se lavantaron en la provincia el Gran Plaza y el Parque Comercial Mediterráneo, en la capital.
Entre ambos sumaron una inversión de más de 50.000 millones de las antiguas pesetas y el compromiso de crear más de 7.000 puestos de trabajo.
Eroski entraba así a lo grande en la provincia, donde ya operaban la propia Carrefour y el grupo Alcampo, ambos de origen francés. Posteriormente llegaría a El Ejido el centro de El Corte Inglés.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/101505/eroski-vende-a-carrefour-el-hiper-del-centro-gran-plaza-en-roquetas-de-mar