Almería aborda su enésimo plan industrial con un peso actual en el PIB de solo el 5,2%

El reto de más industria se antoja difícil con un 37% de suelo protegido y con nulas comunicaciones

Participantes   en la comisión de estudio del plan de industrialización.
Participantes en la comisión de estudio del plan de industrialización.
Manuel León
23:56 • 02 mar. 2016

Almería es la décima ciudad española de más de 50.000 habitantes menos industrializadada. Solo el 1,95% de su población (195.000 habitantes) se dedica a este sector económico, según los datos a cierre de 2015 del Instituto Nacional de Estadística. El dato crece algo, pero no mucho para la provincia, donde el peso de la industria en el PIB es del 5,2%, muy lejos  aúndel 20% que propone la Consejería de Economía para el 2020.




Qué pasa en Almería con la industria que no tira, se preguntan los agentes económicos y sociales desde hace décadas, cuando las condiciones climáticas se antojan envidiables.




Hay quienes apuntan a las limitaciones en materia de comunicación y otros al exceso de territorio con protecciones medioambientales que impiden el desarrollo de actividades industriales: el 37% de la provincia está protegido por diferentes normativas legales y el 60% del término municipal de la capital. Hace diez años que se inició el proyecto de un plan especial de industrialización para la provincia  impulsado por el exconsejero almeriense Martín Soler y también por el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano. La recesión que llegó casi de inmediato cercenó las alas de esos planes de infraestructuras y de acomodación de suelo, como el propio puerto seco de Níjar, que sigue varado y sin consignación presupuestaria.




El objetivo expuesto más de una vez por la Junta de Andalucía es el de conseguir que la región obtenga el 20% de su PIB a través de actividades industriales. Al ritmo actual de limitaciones inversores el mágico guarismo se antoja inalcanzable.
Almería, quiéranlo o no los almeriense, sigue siendo producción y comercialización hortícola y la escasa industria se basa en la actividad auxiliar de plásticos, riegos, abonos, fertilizantes, junto a la extracción y transformación de la piedra natural de los Filabres. El resto son fábricas puntuales como Deretil, Holcim, Endesa y la pingüe actividad del transporte de yeso.




 50 agentes analizan el futuro del sector
Medio centenar de agentes económicos y sociales de la provincia (Asempal, Cámara de Comercio, PITA, Ctap, Tecnova, Empresarios del Mármol, UAL, Puerto, Saint Gobain Placo, Playa Senator, Hintel Oil Ibérica, Foro Almería Ciudad y el Colegio de Economistas) participaron ayer en la redacción de un enésimo Plan Estratégico Industrial para Almería. Se celebró en el PITA, con la coordinación del delegado de Economía, Miguel Angel Tortosa, el segundo encuentro de la comisión que analiza el presente y el futuro de la industria almeriense.







Temas relacionados

para ti

en destaque