Un almeriense, Antonio Fornieles Melero, ha asumido la presidencia de Abengoa, la multinacional andaluza de energías renovables y tecnología que atraviesa sus horas más bajas con unas pérdidas de 1.213 millones de euros. El consejo de Abengoa ha anunciado el cese del presidente del grupo, José Domínguez, que ha sido relevado por el almeriense quien hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente. Fornieles nació en Almería en 1959 y se ha dedicado en su carrera profesional a la auditoría de empresas. Desde 1986 hasta 2014 trabajó en la firma auditora KPMG España hasta su paso a la compañía de la familia Benjumea. Ha sido presidente de la Agrupación del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.
En fuentes financieras se ha interpretado el nombramiento de Fornieles por parte del Consejo, que ya no controlan los hermanos Benjumea, como un golpe de mano de los acreedores financieros para aislar al expresidente Felipe Benjumea en el plan de refinanciación de Abengoa. Sin embargo, otras fuentes interpretan que el cese de Domínguez, que permanecerá como consejero y los nuevos nombramientos son una demostración de fuerza de Benjumea frente a los acreedores, ya que se ve a Fornieles como un profesional de su confianza.
El relevo se produce en un momento crucial para Abengoa que tiene que llegar a un acuerdo con acreedores antes del 28 de marzo para evitar lo que sería la mayor quiebra en la historia de España.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/101841/un-almeriense-es-nombrado-nuevo-presidente-de-abengoa