El alcalde de Almería se toma en serio la agricultura

Visita la CASI tras pasar por Grupo Caparrós y Agrupalmería

El alcalde con el presidente de CASI durante la visita
El alcalde con el presidente de CASI durante la visita
Antonio Fernández
23:21 • 10 mar. 2016

El alcalde de Almería se ha tomado muy en serio la importancia que para su término municipal tiene el sector hortofrutícola. En las últimas semanas ha realizado un periplo por algunas de las empresas más representativas de la Vega.




Ayer era el turno de la Cooperativa Agrícola San isidro, celebrada como la primera firma comercializadora de tomate de España y de Europa con una producción de más de 200 millones de kilos de este producto.




Acercamiento
Siempre se ha achacado al Ayuntamiento de la capital falta de atención con un sector que se sitúa en los puestos de cabeza en lo que se refiere a la actividad económica y a la generación de empleo, y parece que Ramón Fernández-Pacheco se haya propuesto que esa vieja idea de desafectos pase a la historia.




En unas pocas semanas ha pasado por empresas señeras en la producción y comercialización de hortalizas como el Grupo Caparrós, Agrupalmería (Grupo Femago) y ayer la CASI, la cooperativa de La Cañada que iniciara sus actividades allá por el año 1944, hace más de setenta años.




Junto al sector
En todos esos encuentros el discurso ha sido invariable: se trata de un sector esencial en la economía local, que genera puestos de trabajo y sinergias importantes en sectores transversales, “y queremos estar a su lado porque entendemos que es fundamental que los agricultores sientan cerca a su Ayuntamiento y, aunque nuestras competencias son limitadas, sí queremos participar en todo lo que esté en nuestra mano para que este sector se fortalezca”.




Y para ello nada mejor que acercarse a las empresas, conocer sus sistemas de producción, entender los problemas con los que se han de enfrentar en el día a día y tender la mano para tratar de buscar soluciones eficaces.




Sus objetivos incluyen la tarea de prestar ese apoyo al sector hortofrutícola y para ello anunció la convocatoria urgente del Consejo Local Agrario, un órgano municipal que pretende ser un lugar de encuentro, debate y análisis del sector agroalimentario “porque el objetivo es sumar para hacer más grande la marca Almería, que ya tiene prestigio en los mercados y que entre todos debemos fortalecer aún más”, destacó el alcalde en su visita.




Colaboración
El presidente de CASI, Miguel Vargas, recogía el guante lanzado por el primer edil de la capital y agradeció su acercamiento al sector y su interés “por echar una mano en la resolución de las cuestiones que tiene planteadas la agricultura”.


Un recorrido por las instalaciones de Los Partidores sirvieron de muestra de la intensa actividad de una empresa que ha llegado a superar los 3 millones de kilos diarios de producción de tomate en los últimos dos meses. Vargas invitó a Ramón Fernández-Pacheco a visitar el nuevo centro de manipulado abierto junto al aeropuerto de la capital, unas instalaciones pensadas para centralizar la preparación del producto que está considerado como el mayor y más moderno de los existentes en Europa.



Temas relacionados

para ti

en destaque