La negociación en el marco del servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andalucía (Sercla) prevista para este viernes entre los sindicatos y la patronal para tratar de alcanzar un acuerdo en el convenio laboral del sector del manipulado y envasadores, que afecta potencialmente a unas 25.000 personas en la provincia, ha quedado suspendida y aplazada finalmente al próximo lunes ante el inmovilismo de la partes y la falta de concreción de las propuestas de la parte empresarial.
Según han indicado fuentes de la mediación, las reuniones se retomará el día 14 a partir de las 17:00 horas con el fin de desbloquear las conversaciones iniciadas el pasado mes de diciembre y que se han enquistado en las últimas semanas, lo que ha llevado a CCOO y UGT a convocar un calendario de manifestaciones y una huelga indefinida a partir del próximo día 21.
Fuentes sindicales han añadido que la reunión ha supuesto una "repetición" del último encuentro que se mantuvo entre ambas partes, puesto que "no se ha avanzado en nada", de forma que la patronal se ha centrado fundamentalmente en defender sus posiciones sobre la rebaja de salario por absentismo laboral y la flexibilización de los grupos laborales.
No obstante, según las mismas fuentes, los empresarios "no dan cifras para concretar sus propuestas" de forma que "condicionan todo" a que se atiendan estas demandas, pero "no ofrecen cifras" que permitan dibujar una idea más concreta sobre en cuánto debe rebajarse el salario de un empleado absentista o cómo puede intercambiarse de puesto a un trabajador para que ocupe diferentes funciones.
También se ha declinado valorar por el momento las propuestas de los sindicatos, que piden un aumento salarial del dos por ciento, un incremento de persona fijo o fijo-discontinuo y una regularización de la jornada laboral que permita alcanzar las 40-45 horas semanales con un mínimo de 200 horas al mes.
Con esto, la parte social ha asegurado que va a mantener su calendario de movilizaciones, de forma que durante esta misma tarde acudirán a varios centros de trabajo del Ponientealmeriense para informar de la situación a los empleados con el fin de que se sumen a la huelga y a las jornadas de protesta previstas para los días 23 y 30 de marzo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/102282/la-negociacion-del-convenio-del-manipulado-se-retomara-el-proximo-lunes