“Qué buen vasallo, si oviesse buen señor” reza el verso 20 del Cantar del Mío Cid. Qué de cosas se podrían hacer en Almería si la esquinada provincia, creada por Javier de Burgos en 1833, contase con redes e infraestructuras, si la malla de las comunicaciones estuviese tejida con la tupida intensidad que en otras áreas geográficas.
Almería, la provincia con mayor saldo negativo de España en el último bienio entre lo que contribuye y lo que recibe del erario público, según las tablas del Instituto Nacional de Estadística, va por delante también en el proyecto de crear nudos logísticos que complementen al añorado tren veloz.
Almería, que será la última provincia española donde llegue el AVE -reeditando lo que ya ocurrió hace más de un siglo con el ferrocarril convencional de la línea Linares-Almería- tiene sin embargo los urdimbres preparados para cuando el tren veloz resople por la vía procedente de Murcia.
Pulpí y Níjar, tanto monta, vienen trabajando desde hace más de un lustro en diseñar un futuro centro logístico intermodal que optimice, como en el viejo Oeste -porque Almería parece más el Oeste aún estando en el Este- la llegada de la locomotora del siglo XXI. Es como si Níjar y Pulpí se hubieran preocupado de comprar la canastilla del bebé, los peleles, los patucos, sin saber cuándo va a llegar el niño.
Esta semana, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su visita a la comarca de las jarapas y el torno, al menos ha anunciado que es el momento de darle un impulso al Puerto Seco de Níjar. “Tiene consignación presupuestaria y un convenio aprobado, como el de Antequera”, una ciudad con AVE desde hace años.
El último paso que necesita ahora el Puerto Seco nijareño para empezar a poner ladrillos es que la Junta apruebe en Consejo de Gobierno el Plan Funcional, algo que se antoja cercano, a tenor de las alentadoras palabras de Díaz.
Sin embargo, el proyecto necesita también del soplo del inversor privado, Inmobiliaria Espacio, una filial de la constructora OHL, presidida por el incombustible empresario Juan Miguel Villar Mir.
Un portavoz de la compañía explicaba ayer a LA VOZ que la empresa no renuncia a este proyecto, pero tiene que ver movimiento en la línea de alta velocidad, varada en el clausurado puente de Gafarillos.
El convenio firmado por OHL con la Junta establece que realizará la infraestructura de este nudo logístico de 70 hectáreas adquiridas por la propia Junta por 7 millones de euros, a cambio del aprovechamiento lucrativo y la comercialización del espacio.
Contenedores
El área de contenedores, en la finca de Los Rodenas, contará con naves industriales, superficie de acopio de graneles, apeadero y aduana, al estar concebida como puerto franco y estación intermodal, compatible con el transporte marítimo. Frutas y verduras, graneles como el yeso de Sorbas y otras potenciales mercancías podrían ser cargadas en los contenedores de Níjar y salir rumbo a Europa por el llorado Corredor Mediterráneo, con palets o camiones enteros de mercancía, como ocurre ya con la sociedad Interail en Francia.
Hay también previsto un polígono industrial anexo, a través de otro convenio entre OHL y el propietario Miguel Peinado, en una superficie de más de cien hectáreas.
Pero todo este sueño logístico, que se asemeja al de nuestros abuelos, solo existe a día de hoy sobre el papel, a la espera de que el caballo de hierro galope por la provincia: sin railes no puede haber contenedores que valgan.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/102570/pulpi-y-nijar-navegan-hacia-un-puerto-seco
Temas relacionados
-
AVE
-
Infraestructuras
-
Sorbas
-
Verduras
-
Pulpí
-
Aduanas
-
Susana Díaz
-
Transporte
-
Níjar
-
Comunicaciones
-
Puerto seco