En Almería se desarrollan mil millones de plantas al año

Las empresas de ANOVE destinan el 20% de ingresos a investigación

Carmen Ortiz con las polinizadoras de Semillas Fitó
Carmen Ortiz con las polinizadoras de Semillas Fitó
Antonio Fernández
12:15 • 19 mar. 2016

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), que reúne a la práctica totalidad de las empresas de semillas, desarrollaba ayer en Almería una actividad para dar a conocer el dinamismo de un sector que pone a disposición de los agricultores mil millones de plantones cada año.




La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz destacó en la visita realizada al centro de desarrollo de Fitó que Andalucía es la primera potencia española en producción agraria, y Almería líder indiscutible en la región. Esa potencia justifica que en la provincia existan hoy 12 centros de investigación de especies hortícolas y dos más de otras especies.




Variedades
De esos centros han salido más de 2.000 variedades de especies de productos como pimiento, melón, tomate, calabacín, pepino, berenjena, sandía, lechuga, calabaza, zanahoria, cebolla, puerro, brásicas o judías. Sólo el año pasado salieron de los laboratorios y los campos de experimentación de estas empresas 250 nuevas variedades para el campo.




Para mantener el fuerte desarrollo de la investigación el sector de los obtentores de variedades vegetales se ha convertido en uno de los más dinámicos del mundo al dedicar entre el 20 y el 30 por ciento de los recursos a la innovación hortofrutícola. Antonio Villarroel, secretario general de ANOVE, recordaba que las 46 empresas presentes en la provincia vendieron en la provincia productos por un importe superior a los 150 millones de euros. Todo ello tras un esfuerzo importan te en I+D “que destaca fuertemente; de hecho en torno al 40% del personal de las empresas semilleras está dedicado a la investigación y el desarrollo de variedades, un porcentaje que supera a industrias potencialmente innovadoras como la farmacéutica o la de la informática”.




Demanda
Carmen Ortiz, que visitó ayer las instalaciones de la empresa Fitó, destacaba el fuerte dinamismo de un sector que presta un servicio esencial al sector hortofrutícola, y señalaba que su esfuerzo en investigación e innovación “aporta soluciones eficaces a la demanda de los productores, de los mercados y de los consumidores, algo de enorme trascendencia para mantener el liderazgo en los mercados nacionales e internacionales que hoy presenta la agricultura almeriense”.




Los representantes de Fitó explicaron el proceso de desarrollo de nuevas variedades de hortalizas. En las nueve hectáreas que gestiona en El Ejido se desarrollan cada año unas 500 variedades híbridas “de las que finalmente puede salir al mercado una”. Es el esfuerzo cotidiano para poner en manos del agricultor productos de primera línea.






Temas relacionados

para ti

en destaque