25.000 trabajadores del manipulado ya no irán a la huelga: un acuerdo de última hora, al filo de las 22.20 de la noche ha conseguido dar esquinazo a una huelga indefinida que podría haber costado pérdidas millones a todos los eslabones de la industria agroalimentaria almeriense.
El procedimiento ante el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) ha finalizado con avenencia de las partes, lo que ha permitido desbloquear el paro convocado por los sindicatos UGT y CCOO.
El nuevo convenio colectivo ratificado tendrá un ámbito temporal de tres años desde el uno de septiembre de 2015 hasta el 31 de agosto de 2018. El incremento económico pactado para los siguientes periodos: desde el 1 de marzo de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017, de un 2,50% fijo. Desde el 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018 de un 1%.
A partir del uno de octubre y hasta el 31 de mayo para cada uno de los años de vigencia del convenio, la garantía salarial será de un mínimo de 160 a cómputo trimestral, exceptuando del mismo aquellos que negocien el reparto de los trimestres por un periodo distinto con su comité de empresa. Se acuerda también modificar el artículo sobre el porcentaje para la campaña 2016/2017 que será del 45%, y en la campaña 2017/2018, que será del 40%.
A partir del uno de septiembre de 2016, la jornada máxima ordinaria será de 48 horas semanales. Las partes solicitan informe de la Consejería de Empleo para el análisis de las cláusulas del convenio colectivo que se firme.
La parte social se compromete en este acto a la desconvocatoria de la huelga general indefinida convocada.
El acuerdo demuestra que ambas partes han cedido parcialmente en esta negociación.
La representación de los trabajadores y la patronal de las empresas de la industria auxiliar de la agricultura habían roto las negociaciones que seguían con especial intensidad esta última semana para renovar el convenio del sector del manipulado y envasado de la provincia, de forma que la parte social había anunciado que daría inicio al calendario de movilizaciones que contempla una huelga indefinida a partir del lunes.
Durante la asamblea de delegados mantenida ayer previa a la reunión en Sercla con la patronal los delegados no habían aceptado la propuesta empresarial sobre la garantía de jornada laboral.A última hora se ha salvado una huelga que podría haber supuesto un varapalo económico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/102807/un-acuerdo-de-ultima-hora-permite-salvar-la-huelga-del-manipulado