Los Vélez se coloca en pie de guerra contra el drama de la sequía

Convocada una cumbre en Vélez Blanco para estudiar acciones

Campos resecos en Los Vélez a causa de la sequía
Campos resecos en Los Vélez a causa de la sequía
Antonio Fernández
01:00 • 02 abr. 2016

Los problemas de falta de agua para los riegos se están generalizando en la provincia de Almería, pero uno de los puntos más calientes de este problema se localiza en la comarca de Los Vélez, donde llevan varios años con graves problemas para poder regar sus cultivos.




Esa situación ha provocado la movilización de regantes, agricultores, técnicos y científicos, además de varios alcaldes, que el próximo lunes se reunirán en el Teatro Municipal de Vélez Blanco en una suerte de ‘cumbre del agua’ con la que pretenden evidenciar un problema que va a más cada año que pasa, y buscar propuestas o actuaciones que intenten poner freno a lo que ya se considera un auténtico drama para cientos de familias que viven del campo.




Desde la Asociación por la Defensa del Agua han llamado a la movilización a los vecinos de la comarca, a los que animan a acudir a la cita y a participar activamente. Se trata de que se oigan sus voces en los centros de decisión que pueden adoptar medidas o aprobar ayudas para hacer frente al problema.




Los representantes de la Asamblea explican que la comarca “está sufriendo mucho con este tema, ya que los únicos recursos de los que disponemos se están agotando y eso representa la ruina para muchas familas de la comarca de Los Vélez”.




No es un problema de este año, en cualquier caso, sino un asunto que se arrastra desde que hace casi tres años se iniciara un periodo especialmente seco, una ausencia de precipitaciones que está poniendo en jaque a cientos de pequeños productores que ya no saben qué hacer para poder regar sus cultivos.




Esa escasez de precipitaciones ha provocado en los dos años anteriores un descenso más que notable en producciones con amplia presencia en la comarca como son los cereales que, según denunció Asaja, ha sufrido un descenso en sus resultados que ronda el 80 por ciento en muchas zonas.






Temas relacionados

para ti

en destaque