Cinco barcos se convierten en los basureros de la bahía de Almería

La mayoría de basura que limpian en los cantos son plásticos, botellas de refrescos, aparejos y electrodomésticos

Un pescador  empujando basura y nasas recogidas del fondo del mar hace unas semanas
Un pescador empujando basura y nasas recogidas del fondo del mar hace unas semanas
Manuel León
01:00 • 07 abr. 2016

Mi Montse II, José y Fernanda, Los Jopos, el Nuevo Anamar y Quinto y Familia, cinco barcos  del Puerto de Almería, llevan cinco semanas sacando cientos de toneladas de mugre de los fondos marinos. Se han convertido estas vacas (embarcaciones de arrastre) en los basureros de la bahía, intentando dejar los caladeros como una patena, a cambio de nada.




Para ello utilizan los artes con los que pescan al arrastre que actúan como escoba y recogedor para ir limpiando de inmundicia el lecho marino. Una vez llegan a puerto, depositan toda esa porquería submarina, auspiciada por la mano del hombre, en grandes contenedores que se han instalado para la ocasión en el Muelle. Este plan, denominado Ecopuerto, ha sido impulsado por la Organización de Productores Pesqueros de Almería, el Campus de Excelencia Internacional del Mar de la UAL (Ceimar) y la Autoridad Portuaria de Almería.




La presidenta de Asopesca, Angeles Cayuela, expresa que “desde hace tiempo los pescadores son recolectores naturales de basura que se enreda de forma voluntario en sus redes, pero ahora lo estamos haciendo de forma ordenada y sin  recibir nada a cambio”. Ahora, con el paro biológico de las embarcaciones, se han dado un periodo de tregua para continuar a partir de mayo y extenderlo a otros buques.




Cada uno de los barcos lleva también un depósito a bordo para depositar la basura antes de llegar a tierra. La limpieza se ha efectuado sobre todo en los cantos de tierra y la zona de La Terraila, por donde se cría pescado de tierra como el salmonete o la merluza. La red de arrastre es la única capaz de rastrillar el fondo y recoger los desechos que quedan en el fondo.




Hasta un total de 8.000 objetos se han  recogido durante las últimas cinco semanas por las embarcaciones, informa Elvira Morote, técnica de la Organización de Productores y una de las coordinadoras de este programa. El 85% del material recogido son plásticos, botellas y latas de refrescos y cervezas, un 10% son objetos de cristal y un 5% son restos de aparejos, nasas y sedales.




En la campaña de difusión del plan y cartelería han participado también alumnos de la Escuela de Arte de Almería. A partir de ahora, explica Morote se analizará la actividad desarrollada en este proyecto pionero y se intentará darle una salida a los materiales de desecho que se extraen con las redes para su posible valolización con empresas del sector.
Entre las extracciones han aparecido troncos de árboles proveniente de las riadas y de las ramblas  y hasta lavadoras y neveras viejas.






Temas relacionados

para ti

en destaque