Otro milagro de la economía almeriense para superar la crisis

El déficit de infraestructuras no impide el crecimiento

Antonio Fernández
01:00 • 13 abr. 2016

Los datos recopilados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía dibujan la situación socio económica de la provincia de Almería y dejan al descubierto las fortalezas y las debilidades que se ha producido a lo largo del último año.


Un dibujo que describe un territorio dinámico, con una fuerte vinculación con los mercados internacionales y tres sectores que destacan en cuanto a los datos con respecto a los demás: la agricultura, el turismo y el mármol, que dependen en gran medida de los mercados internacionales.


En un escenario de crisis económica, con una tasa de paro superior al 20 por ciento y con serios problemas de inversión a causa del descenso de la inversión crediticia en un 6,3 por ciento, que Almería siga una senda de crecimiento se considera por parte de los analistas un nuevo ‘milagro’ provincial.




Los déficits
Porque la cuestión es que crece la producción y la exportación agraria, aumenta el número de turistas un 6,4 por ciento y el sector del mármol tiene una notable implantación en los mercados internacionales, a pesar de los déficits que siguen lastrando la economía de esta provincia.


En el informe del Instituto destaca esa fortaleza y ese crecimiento en los mercados exteriores, datos y cifras que se apoyan básicamente en la actividad privada. No ocurre lo mismo con la actividad que se deriva del sector público que, por ejemplo en los dos primeros meses de este año presenta un descenso de las licitaciones estimado en un 196,6 por ciento con respecto al paupérrimo año anterior.




Desde los colectivos empresariales se recuerda que la economía almeriense debe hacer frente al lastre que supone contar con peores infraestructuras que la mayor parte de los competidores. Cámara y Asempal han denunciado por activa y por pasiva la pérdida de competitividad que suponen las dificultades para llegar a los mercados españoles o europeos.


Obra pública 
La ausencia de inversiones importantes en esta materia se prolonga ya desde hace varios años; de hecho durante el pasado año la mayor de las obras públicas presentadas como soluciones a los problemas de comunicaciones de Almería ni siquiera era una inversión en la provincia, sino en Granada, con la puesta en servivio del último tramo pendiente de la Autovía del Mediterráneo.




Crédito y ahorro 
Sin embargo no se puede afirmar que la crisis ya ha pasado; uno de los indicadores que refleja los recelos es el de actividad financiera. Las entidades han visto descender el volumen de créditos concedidos en un 6,3%, mientras que el ahorro ha aumentado en un 3,8% a la espera de tiempos mejores.
Mientras tanto los almerienses han recuperado algo de poder adquisitivo, pero no por aumento notorio de los salarios, sino porque el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en el último año un 1,2 por ciento.



Temas relacionados

para ti

en destaque