El dueño de embutidos El Pozo proyecta nuevos invernaderos junto al PITA

Tomás Fuertes, a través de la firma Profusa, prevé levantar 59 hectáreas agrícolas de regadío bajo plástico

Manuel León
01:00 • 19 abr. 2016

El presidente de las industrias cárnicas El Pozo de Murcia, Tomás Fuertes, proyecta convertir en invernaderos una pastilla de suelo forestar de 59 hectáreas por debajo del Parque de Innovación de Almería (PITA).  El plan, que se promueve a través de su filial inmobiliaria Profusa, prevé ir vendiendo este suelo a diversos agricultores para la instalación de superficies agrícolas de regadío bajo plástico. El proyecto ayudaría, según fuentes de la promoción, a crear decenas de nuevos puestos de trabajo.


El proyecto ha sido sometido a información pública puesto que necesita la Autorización Ambiental Unificada para cambio de uso de terreno forestal a agrícola en los parajes de Cueva Montoro y los Llanos de El Alquián del término municipal de la capital almeriense.


El periodo de información pública será común para todas aquellas autorizaciones y pronunciamientos ambientales competencia de la Delegación Territorial de Medio Ambiente que resulten necesarias con carácter previo para la implantación y puesta en marcha de la actuación.




El Grupo Fuertes, que cuenta con varios sectores de actividad desde el agroalimentario al inmobiliario, cuenta en Almería con una superficie de 300 hectáreas cerca de El PITA y El Alquián. Desde 2006 viene sondeando la posibilidad de desarrollar este suelo como zona de servicios y de pequeña industria pero sin que haya podido cristalizar. El terreno se extiende desde la rotonda que da acceso al PITA, junto a la Rambla de la Sepultura, hasta desembocar cerca de la playa de El Toyo.


Crecimiento
Almería no ha dejado de crecer en superficie invernada desde el año 2009 y cerró 2015 con una extensión de 30.230 hectáreas bajo plástico, el 2% más que el año anterior, según datos de la Delegación Territorial de Agricultura.
Es la primera vez en el  medio siglo de vida de la agricultura bajo abrigo que la provincia rebasa las 30.000 hectáreas, después de varias campañas quedándose a las puertas.




La expansión del plástico, de la agricultura de primor almeriense se está produciendo allí donde más suelo queda disponible, a Levante de la Vega de Almería. En la actualidad se está desarrollando también nueva superficie invernada en la zona de la Venta del Pobre y en diferentes parajes nijareños.


Junto al Centro de Michelín, se han sacado a la venta cerca en los últimos dos años cerca de 200 hectáreas que se están vendiendo en lotes de 15 hectáreas. El Barranquete, Los Trancos, Atochares y El Alquián también han visto aumentar la demanda de nuevas superficies bajo plástico. Gavà, un grupo catalán originario de Hospitalet de Llobregat, ha ampliado su actividad agrícola en la provincia. Tras su desembarco en La Mojonera en 2005, la compañía ha puesto en actividad en torno a 35 hectáreas de invernadero en El Alquián.





Temas relacionados

para ti

en destaque