CASI ficha a Rosa Belmonte como gerente

La nueva directiva se reincorpora el lunes tras varios años al frente de Agrupalmería, en un viaje de ida y vuelta

osa Belmonte es economista de formación y ya estuvo 15 años trabajando en la cooperativa de La Cañada.
osa Belmonte es economista de formación y ya estuvo 15 años trabajando en la cooperativa de La Cañada.
Manuel León
11:41 • 21 abr. 2016

Rosa Belmonte ha sido nombrada nueva gerente de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), la mayor de la provincia con una facturación de 190 millones de euros y 220 millones de hortalizas comercializadas.




Su incorporación se producirá el próximo lunes por acuerdo del Consejo presidido por Miguel Vargas, tras un periodo en el que su actividad profesional ha estado ligada a la gerencia de Agrupalmería, del Grupo Femago.




Belmonte, oriunda de La Cañada de San Urbano, vuel ve así a sus orígenes, a una cooperativa de la que ha vuelto a ser socia y en la que estuvo 15 años trabajando hasta alcanzar puestos de responsabilidad primero como jefa de administración y después como gerente sustituyendo a Francisco Bretones, siendo presidente Francisco Belmonte.
Tras este periodo, fue cesada de su cargo por el siguiente presidente, José María Andújar. Tras varios años desempeñando su labor en la subasta de Agrupalmería vuelve a la compañía en se consolidó como profesional.




Hija  de agricultores
La nueva gerente es economista de formación e hija y hermana de agricultores de la vega de Almería. Aseguran  desde la cooperativa almeriense que es una profesional de gran valía y aptitudes para desempeñar este cargo en una empresa que es la primera comercializadora de tomate de Europa.




El pasado mes de febrero, el Consejo Rector de la CASI, que representa a una masa social de 2.000 agricultores, aprobó en reunión de urgencia el cese del entonces gerente de la cooperativa, Jesús Torres Galindo, aseguraron entonces de que debido a un problema de pérdida de confianza por parte del Consejo.




Este ha sido un año duro para el primer productor de tomate, que emplea a más de 1.200 trabajadores, por la crisis de precios que se ha alargado casi toda la campaña después de un comienzo prometedor en septiembre pasado. La cotización del tomate, la mayor parte de la producción de CASI, ha caído en los mercados casi un 50%.




CASI utiliza un modelo mixto para vender el género: a través de la subasta de Los Partidores y en su nuevo almacén de CASI Aeropuerto recién estrenado, que lo hace en comercialización directa.La asamblea celebrada el pasado 20 de marzo en la Cooperativa Agrícola San Isidro aprobó “por casi unanimidad” las cuentas presentadas por la actual Junta Directiva que también dio cuenta de la producción realizada por los cooperativistas en la última campaña 2014-15. Las cifras presentadas arrojaron unas ventas por un valor aproximado a los 190 millones de euros mientras que la producción alcanzó los casi 220 millones de kilos.




La CASI se fundó como tal entidad en el año 1944 de la mano de agricultores de la huerta y vega de Almería, con el objetivo prioritario de comercializar directamente sus productos en el Mercado de Abastos de la ciudad.


Los primeros años de CASI estuvieron enfocados a la venta diaria de las hortalizas de sus asociados en el puesto de la Plaza pero desde sus comienzos tendría una especial importancia la venta de una ingente producción de patata, cultivada en la vega almeriense durante el invierno, aprovechando un clima muy benigno en la zona.



Temas relacionados

para ti

en destaque