La consejera Ortiz califica de lamentable el año para las hortalizas

La Junta estudiará el endeudamiento del campo almeriense

Ortiz presentó a Rafael Peral como nuevo secretario general de Agricultura
Ortiz presentó a Rafael Peral como nuevo secretario general de Agricultura
Antonio Fernández
01:00 • 28 abr. 2016

Que la campaña en el sector hortofrutícola está siendo la peor de los últimos años es algo reconocido y asumido por el sector. También para la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, que ayer no se andó por las ramas en su visita a Almería y la calificó como “lamentable” para buena parte de las hortalizas almerienses.




Como ejemplos más significativos citó el caso del tomate, que ha perdido en torno al 20 por ciento de su valor, el pepino con un 13 por ciento menos y la berenjena con un 10 por ciento. A su juicio hay que esperar a que esta campaña concluya, dentro de dos meses, para hacer un análisis final correcto y pensar en las posibles soluciones.




Las causas
A la hora de buscar los motivos de esta crisis de precios entran en juego el cambio climático y las altas temperaturas registradas en Almería, España y Europa durante el otoño y el invierno, la sobreproducción derivada de esa situación climática, la entrada en los mercados europeos de producciones de países terceros o la aún débil concentración del mercado en origen.




Ortiz asegura que por el momento las propuestas se están dirigiendo a obtener mejores precios por la retirada de los productos, “a todas luces insuficientes para cubrir al menos una parte de los costes de producción”, o la petición de un mayor control en frontera para impedir la entrada masiva y sin condicion es de productos procedentes de países no comunitarios




Trabajo con el sector 
En su agenda dos temas pendientes, por una parte incluir a los agricultores que comercializan a través de alhóndigas en las ayudas para OPFH, “que estamos analizando y está ya perfilado”, y la apertura de nuevas oportunidades en mercados lejanos como Estados Unidos, acción en la que se inserta la reciente visita de la Agregada Comercial de la EmbajadA de EEUU, “que nos consta que se fue sorprendida y satisfecha de comprobar nuestras producciones”.




Otro frente que se abre, este a petición de las organizaciones agrarias, es poner en marcha un estudio sobre el nivel de endeudamiento de los agricultores, muchos de los cuales atraviesan serias dificultades. De ese estudio tendrán que derivarse las medidas a adoptar.




Y al fondo permanece el debate sobre el modelo agrario y factores limitantes como el agua, “que tendremos que abordar de cara al futuro”.





Temas relacionados

para ti

en destaque