Las estacas ya están clavadas en los lindes: paso al frente verdadero, con el BOE en la mano -al margen del cruce de declaraciones políticas- para que al AVE Murcia-Almería se puedan subir algún día como adultos los almerienses que ahora son niños.
Precisamente, un Niño de apellido, el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño González, hizo pública ayer la resolución por la que se fija el levantamiento de actas previas para la ocupación de los terrenos en el Expediente de expropiación forzosa motivado por estas obras licitadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Será entre los días 17 y 26 de mayo en el término municipal de Cuevas del Almanzora y entre el 17 y 18 de mayo en el de Pulpí.
Más de dos centenares de propietarios están afectados por esta ingente expropiación que enajenará un total de 266 parcelas de los dos pueblos. La inmensa mayoría de los suelos tienen naturaleza rústica, excepto dos parcelas urbanizadas del propio Ayuntamiento de Pulpí y de Construcciones Marinilla, en la barrada de La Fuente.
Primaflor y San Carlos
Entre los titulares afectados aparecen empresas como Primaflor, Cortijo San Carlos Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, Ganados Hermanos García, Juan Toledo Mellado, Herederos de Andrés Mula Alarcón, Herederos de José Haro Romera, Herederos de Alfonso Navarro Gallego o Domingo Díaz Cano.
También resultan afectados administraciones públicos como los ayuntamientos cuevano y pulpileño, la Diputación Provincial y el Ministerio de Fomento. Una de las parcelas expropiadas más extensas es la de Rosa Navarro Pérez, de Cuevas, con 20.776 metros; otra de Baltasar Quesada Soler, de 19.865 metros, otra de María Dolores Muñoz Pérez, exalcaldesa de Pulpí, de 42.848 metros, y varios suelos de Primaflor y Cortijo San Carlos, también por encima de los 40.000 metros.
Los afectados por esta expropiación para el tren veloz deberán acudir a sus respectivos ayuntamientos con los documentos que acrediten su personalidad y titularidad de los bienes afectados. Tras este trámite, se procederá a levantar el acta de ocupación y los terrenos pasarán a disposición del Adif que podrá ponerlos a disposición de la empresa adjudicataria Sacyr para el inicio de las obras antes del mes de agosto.
Los propietarios de los terrenos recibirán una cuantía por sus terrenos expropiados y si no están de acuerdo con la oferta de Adif, podrán reclamar un justiprecio ante el Jurado Provincial de Expropiación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/105852/mas-de-doscientos-propietarios-de-cuevas-y-pulpi-seran-expropiados-por-el-ave
Temas relacionados
-
Obras
-
Adif
-
Infraestructuras
-
Cuevas del Almanzora
-
Diputación de Almería
-
Pulpí
-
Ministerio de Fomento
-
AVE
-
Ayuntamientos
-
Empresas