Motril intenta arrebatar a Almería el tráfico con África

El puerto granadino basa su progresión en la nueva línea con Tánger y en las rutas con Melilla, Nador y Alhucemas

Puerto de Motril, con un buque de pasaje y carga en operaciones de salida.
Puerto de Motril, con un buque de pasaje y carga en operaciones de salida.
Manuel León
11:41 • 07 may. 2016

Eran tiempos en los que la ciudad tropical sudaba para conseguir la segregación de su dársena de la Autoridad Portuaria de Almería.




Gobernaba el viejo Muelle de Bayyana el veterano José Antonio Amate, que trataba de cerrar todas las vías políticas de agua, a barlovento y a sotavento, que se abrían a diario y por las que se quería escapar el puerto motrileño con su aspirante a presidente Ángel Díaz Sol a la cabeza.




Amate, con su bigote ya más que plateado, no pudo evitar lo que en ese 2005 -con Almería mirando para El Toyo y sus Juegos Mediterráneos-  era ya un secreto a voces: Motril se independizaba de Almería y Carboneras. Desde entonces, hace ya una década, ha sido un hijo emancipado, ganando para vivir, pero sin superar a su progenitor en hacienda y hayares.




Pero la situación ha cambiado desde comienzos de este año de 2016: la rama, a la postre, se alarga con vigor y nuevos frutos, y ya amenaza al tronco de la que nació.




Según las estadísticas de Puertos del Estado, la entidad estatal a la que pertenecen las dársenas de Interés General,  Almería transportó 6,4 millones de toneladas de mercancías al cierre de 2015, y se anotó un crecimiento del 25% respecto al año anterior. Motril, por su parte, movió una carga de 1,9 millones de toneladas, el 3% más: victoria almeriense por goleada.




En pasajeros también gana, por ahora, Almería: 698.00, un 7% más, al cierre de 2015, frente a los 430.000 de Motril, con una caída del 3%. En la Operación Paso del Estrecho (OPE) sin embargo, es donde Francisco Alvarez de la Chica, presidente de la ensenada motrileña, le está comiendo más la merienda a su homóloga Trinidad Cabeo, con un  empate técnico en los embarques a Melilla.




En cruceros, Motril, que había superado a Almería en más de 2.000 cruceristas en 2014, cayó en picado en 2015 hasta solo 6.481 por las obras en el dique de levante. Almería mantuvo un aseado nivel de 18.000 cruceristas y una treintena de barcos.




Pero Motril ha explotado en 2016, con la nueva conexión con Tánger, donde brilla el macropuerto internacional TangerMed. Desde febrero opera la naviera alemana FRS, tanto en mercancías como en pasajeros. En un mes ha transportado más de 3.000 toneladas, sobre todo de frutas y hortalizas de la Costa Tropical y ya mira con ojos golositos a los invernaderos ejidenses. 


Pulso entre las navieras Acciona y Armas
A pesar de las continuas acciones de promoción del Puerto de Almería en distintos foros nacionales e internacionales (uno de los últimos en Jaén para captar envíos de aceite) con el apoyo de la Cámara de Comercio, Motril  repica al instante como una campana.


Tanto su alcaldesa, Flor Almón, como su presidente De la Chica, trabajan al alimón para hacerse con mayor cuota de mercado en los tráficos con la zona occidental del Magreb, donde reinan Algeciras y Tarifa, y atraer de paso al Poniente almeriense hasta su hinterlad: hay solo 35 kilómetros más de distancia de El Ejido a Motril que a la Fuente de los Peces de la capital. Motril ya cuenta también con tres líneas regulares a Melilla, Nador y Alhucemas, que opera la naviera Armas. Almería mantiene sus enlaces a Ghazaouet, Orán, Melilla y Nador, con la clásica Trasmediterránea, de Acciona. En juego hay miles de euros en ingresos y Almería ha sido operador dominante en la zona oriental, pero Motril, su antiguo retoño, acaba de pegar un volantazo para adelantarla.


La carga de Carboneras clave para Almería
Almería mantiene aún su hegemonía en Andalucía Oriental en graneles sólidos gracias al yeso de Sorbas, al mármol de Macael, pero sobre todo, a la actividad en la cementera y la térmica de Carboneras. Tres de cada cuatro toneladas atribuidas a Almería salen de Carboneras.


No consigue, sin embargo, a pesar de los múltiples intentos, establecer un canal para las hortalizas del invernadero. Motril, basa su actividad de carga en los graneles líquidos y está empezando a facturar por envíos de hortalizas por barco. Almería es el Puerto que más creció en 2015 en volumen de negocio con un 26% más.


El puerto granadino será calificado de Interés Estratégico
Motril echa toda la carne en el asador para ganar cuota de mercado en el negocio con Africa. Y para ello ya cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía para convertirse en Puerto con la calificación de Zona de Interés Estratégico para Andalucía, una nombradía que no tiene, hoy por hoy, Almería, a pesar de tener  60 años más de historia que el prontuario motrileño: Almería inició los trabajos de construcción de su puerto en la vieja bahía árabe de Bayyana, en  1847, y Motril no puso la primera baldosa hasta 1908.


El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, anunció ayer que la Junta de Andalucía trabaja ya con la Autoridad Portuaria de Motril  en la concesión de Zona de Interés Estratégico para el ámbito de actividad logística del Puerto.


Tramitación preferente
Ramírez de Arellano, que ha visitado el Puerto de Motril, ha puesto en valor que este puerto “cuenta con una importante disponibilidad de espacio para desarrollar infraestructuras” y ha explicado que esta declaración “facilitará la instalación de proyectos empresariales en la zona”.


En concreto, dicha declaración implicaría que los proyectos que se desarrollen en el Puerto tengan una tramitación preferente y urgente, reduciéndose a la mitad los de los trámites establecidos en los procedimientos administrativos de la comunidad autónoma que deban seguirse para la ejecución, así como los plazos para resolver y notificar dichos procedimientos, además de otros efectos de fomento de la inversión.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque