Las organizaciones agrarias andan con la mosca detrás de la oreja. La llegada de nuevos inversores al sector hortofrutícola almeriense ha acrecentado la preocupación de unos productores que están sufriendo en sus carnes y en sus explotaciones las crisis de precios y el recorte en la rentabilidad de su trabajo cotidiano.
Por esa razón tanto Asaja como Coag se aprestan a poner sobre la mesa el debate sobre el modelo productivo de cara al futuro. El temor es que la puesta en marcha de grandes explotaciones, en base a capitales de dentro y de fuera del sector, acabe por expulsar del sistema a los agricultores.
Modelo familiar
Nadie pone en duda de que el milagro almeriense se ha sustentado en la aportación de las familias en mano de obra intensiva y en aportaciones de capital para ir mejorando los invernaderos. Pero ese modelo puede tener los días contados si se generalizan las fincas de gran tamaño gestionadas por empresarios.
La patronal agraria Asaja ha decidido dedicar su XII Congreso Provincial y su asamblea de mañana viernes a analizar el papel del agricultor “en un mercado dominado por inversores del sector agroalimentario.
Rentabilidad
Explica el presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, que en estos momentos la agricultura intensiva almeriense atraviesa una difícil situación “en la que se encuentran los agricultores con una rentabilidad al límite y llegando a unos niveles insostenibles que están haciendo perder en competitividad, innovación y relevo generacional”.
La organización abrirá con sus afiliados el debate este viernes, en una cita que se celebra en Felix. Se trata de analizar la posición de los agricultores ‘de siempre’ dentro de un mercado “en el que también hay que tener en cuenta el papel que están jugando grandes inversores que han puesto sus ojos en el sector agroalimentario”.
En esa misma línea de debate y análisis se plantea la celebración de la XIV Asamblea General que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), celebrará una semana después que Asaja en Madrid. El lema escogido para esta cita, en la que se renovarán los cargos orgánicos, habla por sí sola del tema central de las sesiones: ‘Producimos alimentos: Agricultura con agricultores’, que recoge la misma preocupación que los representantes de Asaja y otras organizaciones como Upa, es decir la presión a que se están viendo sometidos los agricultores pequeños frente a los grandes grupos.
Agricultura social
Desde Coag su secretario general provincial, Andrés Góngora, tiene claro que el posicionamiento de la organización tendrá que recoger “la defensa de los intereses del modelo social y profesional de la agricultura de cara a los próximos años, para evitar el desmantelamiento de un sistema que ha sido beneficioso para las familias rurales”.
Una defensa que se plantea como salida para mantener vivo el modelo de agricultura familiar. En definitiva, los agricultores quieren seguir siéndolo y no verse obligados a convertirse en jornaleros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/106251/una-agricultura-sin-agricultores