Argelia se fija en el modelo Almería para ser la despensa de África

Una delegación visita la provincia para aprender de su sistema productivo

Inauguración de la jornada argelino-almeriense
Inauguración de la jornada argelino-almeriense
Antonio Fernández
01:00 • 13 may. 2016

Argelia busca ser la Almería norteafricana y para sentar las bases de esa apuesta han llegado a la provincia sesenta empresarios y técnicos de aquel país con la firme intención de conocer el modelo que ha llevado a Almería a ser la cabeza en la producción hortícola europea.




El presidente del Círculo de Comercio e Industria Hispano Argelino, Djamel Eddine Bouabdallah, aseguraba ayer que las empresas e instituciones argelinas vienen a Almería a aprender “de un modelo de éxito internacionalmente reconocido”, a buscar cooperación y socios en la provincia para impulsar su sector agroalimentario “porque queremos ser la despensa de África, lo mismo que Almería es la despensa de Europa”.




Un país en alza
El acercamiento entre empresarios e instituciones de Argelia y Almería se produce en un momento en el que las perspectivas en el país africano con importantes. La embajadora de Argelia en España, Taous Feroukhi, explicaba que su país acaba de aprobar el IV Plan de Desarrollo, con uan dotación económica de 262.000 millones de dólares, con el objetivo de modernizar las estructuras productivas, incrementar la diversificación en los modelos económicos y consolidar el modelo del estado del bienestar.




Y en ese plan de futuro la agricultura jugará un papel esencial, para el que Argelia busca aliados y socios con voluntad de invertir y participar en los proyectos. Sostiene Feroukhi que para ello existen multitud de herramientas que facilitan inversiones y apoyan al emprendimiento.




Cooperación
Para Argelia España, y dentro de ella Almería, se han convertido en el espejo en los últimos años. La mejor prueba es que en sólo cinco años la presencia de empresas españolas trabajando en aquel país se ha incrementado en un 285 por ciento. Las ventajas que ofrecen se basan en una energía barata (gracias a sus reservas de petróleo y gas natural), una amplia red de transportes y una mano de obra sensiblemente menos gravosa.




Y en ese escenario de futuro Almería puede tener un papel importante, y de ahí que en esta primera misión comercial estén presentes sesenta empresarios, gerentes técnicos y representantes institucionales, de sectores como el agroalimentario o la industria, procedentes de 15 provincias argelinas.




El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, afirma que se abre una excelente oportunidad de cooperación “porque estamos a 50 minutos de avión o a unas pocas horas de barco de Argelia”. Una opinión que comparte Djamel Eddine Bouabdallah al señalar que es “el territorio europeo más próximo a Argelia y con el que mantenemos una relación más fluida”.




La delegación debatió ayer sobre las oportunidades, se adentró en los ‘secretos’ del modelo almeriense y hoy visitarán alhóndigas, cooperativas o centros de investigación como la Estación Experimental de Las Palmerillas de la Fundación Cajamar.


Las fortalezas
Martínez Cano hablaba ayer ante la delegación argelina de la potencia hortofrutícola en la que se ha convertido Almería, “gracias a una apuesta constanten por la innovación que ha mejorado los rendimientos de los recursos naturales de que disponemos, como el sol, el viento, los suelos o el agua”.


La embajadora de Argelia, que por la mañana abría el encuentro empresarial en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, rindió luego visita al alcalde de Almería, a la delegada del Gobierno andaluz, o al presidente de la Diputación, para cerrar la ronda de visitas con la presidenta de la Autoridad Portuaria, para potenciar los tráficos Almería-Argelia.



Temas relacionados

para ti

en destaque