La presencia en Almería de un nutrido grupo de empresarios, técnicos e instituciones argelinas ha despertado un vivo interés entre los empresarios de la provincia. La puesta en marcha de un potente plan de desarrollo en el país norteafricano abren un amplio abanico de posibilidades para los inversores que quieran emprender la aventura internacional, según señalaba el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez.
La apertura de Argelia a los mercados exteriores y las oportunidades de negocio que se ofrecen en aquel país han atraído el foco de quienes buscan nuevos negocios con socios solventes. Argelia es un país de fuerte potencialidad en la zona del Magreb, porque dispone de recursos gracias a la existencia en su subsuelo de gas natural y petróleo, lo que le ha permitido aprobar el IV Plan de Desarrollo, un proyecto a cinco años que contempla unas inversiones globales de 262.000 millones de dólares hasta 2019.
Apertura
Esa inversión busca movilizar las inversiones y dotar al país de infraestructuras avanzadas en lo energético, en el transporte y en los sistemas productivos, y ahí es donde los argelinos quieren contar con socios capaces de dinamizar buena parte de esos sectores, entre ellos el agroalimentario.
Lo decía la propia embajadora de Argelia en España, Taous Feroukhi, durante el encuentro entre las delegaciones empresariales almeriense y argelina: “este es el punto de Europa más cercano a Argelia, y además es un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas en un sector de gran importancia para nosotros como es el agrario”.
Y para ello no duda en animar a los empresarios almerienses a conocer la realidad de su país y a hacer negocios allí; ofrece para ello ventajas como unos costes energéticos mucho menores que los de España, una red de transportes amplia y moderna, que aún crecerá más en los príximos años, y un coste de mano de obra más reducido”.
Djemel Eddine Bouabdallah, presidente del Círculo de Comercio e Industria Hispano Argelino, apostaba por la creación de sinergias y de fórmulas de cooperación a ambos lados del Mediterráneo para el desarrollo de actividades económicas, y entiende que Almería “puede aportar mucho a un sector que consideramos estratégico”.
Los argelinos recorrieron ayer empresas como la CASI , la SAT Costa de Almería o la Estación Experimental de Las Palmerillas de Cajamar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/106387/empresas-de-almeria-muestran-su-interes-por-invertir-en-argelia