Un edificio diseñado en Almería para cultivar hortalizas en las ciudades

El Grupo Desarrolla presenta su invernadero indoor en China 

Presentación en el Congreso de Política Regional y Urbanización de Chantou
Presentación en el Congreso de Política Regional y Urbanización de Chantou
Antonio Fernández
01:00 • 17 may. 2016

La tecnología almeriense en materia agrícola ha dado un paso más en los sistemas de producción: se trata del proyecto Agrikubic, que acaba de ser presentado en un congreso sobre las ciudades del futuro que se está desarrollando en la localidad de Chantou, en China.




El Agrikubic es un proyecto de agricultora ‘indoor’ que básicamente consiste en la construcción en las ciudadades de un edificio de varias plantas dedicadas a la producción de frutas y hortalizas protegidas, una especie de ‘invernadero vertical’ apto para ocupar los espacios urbanos.




Producto local 
El sistema de cultivo puede instalarse en los casos urbanos de las ciudades y, gracias a los modernos sistemas de control del clima, se convierten en una especie de invernaderos de varias plantas en los que se producirán especialmente especies hortícolas destinadas al mercado de cercanía.




Jesús Cuadrado, consejero del Grupo Desarrolla, afirma que la empresa tiene su sede central localizada en Almería “lo que nos permite estar cerca de un sector puntero como el agrícola, que cada vez va dando más la mano a las energías renovables y que considero fundamental en el desarrollo e implementación de las Smart Cities o ciudades inteligentes”.




El proyecto Agrikubic, que lidera el grupo almeriense como miembro del clúster Smart City Andalucía, consiste en un cubo inteligente ideado para producir cultivos ecológicos con energías renovables en el corazón de cualquier ciudad del mundo.




Gestión de residuos
El diseño del Agrikubic busca la producción ecológica y sostenible ya que, además de la producción, contempla la autogestión sostenible de los propios residuos que genera. Es el paso siguiente a la producción ecológica, un modelo bautizado como biodinámico que recoge todas y cada una de las fases del cultivo, hasta la gestión postcosecha.




La presentación del proyecto en el Congreso de Política Regional y Urbanización de Ciudades del Mundo en Chantou ha sido acogido con gran expectación por los representantes de las Smart Cities que acudieron desde todos los puntos del planeta.




Oscar Montes, técnico supervisor del Grupo Desarrolla, afirma que “ver las tendencias hacia la sostenibilidad económica agrupadas y expuestas aquí en China supone un paso adelante hacia un mundo cada vez más desarrollado y accesible para todos, y no solo reconforta la evolución económica, sino saber que se puede llegar a mucha gente gracias, entre otros factores, a la consultoría de energías renovables”. Una tecnología y unos desarrollos que están haciendo de Almería punta de lanza en los desarrollos globales.



Temas relacionados

para ti

en destaque