La Plataforma para la Defensa de las Aguas Privadas de Almería ha denunciado la situación de desamparo que están viviendo al no obtener respuesta a su demanda de regularización de los pozos que explotan.
El presidente de la Plataforma, Juan Manuel Rodríguez, ha señalado que desde hace años sufren la dejadez de la Junta de Andalucía en lo que a trámites administrativos se refiere papa la inscripción de los pozos de los comuneros, sin que tengan respuesta a sus constantes peticiones.
Sanciones
El problema radica en que “desde hace tiempo están recibiendo sanciones porque, según la Administración, no tienen sus pozos bien regularizados”, explicaba ayer la parlamentaria de Ciudadanos Marta Bosquet, que se reunió en El Ejido con los representantes de la Plataforma.
Los propietarios de los pozos alegan que ha sido la Administración autonómica la que ha hecho decaimiento de sus funciones “al no regularizar los pozos y al no cumplir los plazos legales que ella misma se autoimpuso para la regularización de estas perforaciones que dan suministro de agua a alrededor de 6.500 hectáreas en la provincia.
Las multas
Los miembros de la organización de regantes de aguas privadas se cuestionan la forma de dar a conocer las sanciones que se están produciendo y reclaman que de la misma manera que llegan esas multas administrativas por disponer de esos pozos, “que lleguen al mismo tiempo las notificaciones de inscripción de los mismos”.
La Plataforma para la Defensa de las Aguas Privadas de Almería reúne en la actualidad a más de 4.500 asociados que explotan en torno a 6.5’00 hectáreas, fundamentalmente en la comarca del poniente almeriense.
Reunión con C’s
Para trasladar esa problemática la Plataforma mantenía ayer una reunión con un grupo de representantes de Ciudadanos, con la parlamentaria Marta Bosquet a la cabeza, a su vez portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el Parlamento de Andalucía. Con ella acudieron el responsable de la Mesa de Agricultura de C’s en El Ejido, Juanjo Moreno, y otros miembros del partido como Francisco Cruz, Francisco Martos y Rafael Bretones.
Los responsables del partido han mostrado su comprensión ante un problema que está afectando seriamente a los regantes de la comarca del Poniente, y se han comprometido a estudiar y escudriñar todas las vías posibles para encontrar respuestas ante estos problemas.
Bosquet asegura que desde C’s El Ejido “siempre hemos defendido el uso democrático y racional del agua, un bien común que debe ser explotado de un modo social y económico sin ánimo de lucro”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/106554/los-regantes-critican-una-persecucion-a-los-pozos-privados