Cajamar facilitará crédito a casi 328 cooperativas españolas del transporte

La Rural firma un acuerdo que dará liquidez a 27.000 cooperativistas

Firma del convenio entre ambas instituciones
Firma del convenio entre ambas instituciones
Antonio Fernández
23:03 • 23 may. 2016

Cajamar Caja Rural y la Federación Nacional de Cooperativas del Transporte (FENACOTRANS) han suscrito un acuerdo de colaboración para hacer fluir el crédito para las empresas de un sector que se considera estratégico en el movimiento de mercancías, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.




El acuerdo suscrito ayer establece líneas de financiación especiales dirigidas a favorecer el desarrollo del sector y a impulsar la actividad de las 328 cooperativas del sector que están asociadas a la Federación en todo el territorio nacional.




La firma
El acuerdo entre ambas instituciones fue suscrito ayer en Madrid por el director territorial de Cajamar Caja Rural, José Antonio Guerrero, y por el presidente de Fenacotrans, José Luis Ayuso,. Gracias a este convenio más de 26.900 cooperativistas, integrados en las empresas a las que alcanza el acuerdo, podrán cubrir sus necesidades de liquidez para el ejercicio de su actividad diaria, así como para poder hacer frente a la compra de participaciones de sus cooperativas o para la adquisición de nuevos activos productivos para las empresas.




Financieros
El convenio que se cerró entre Cajamar y la Federación incluye además líneas de financiación dirigidas a hacer frente a los compromisos tributarios de los transportistas y sus cooperativas, a la utilización de las líneas ICO, además de otros servicios financieros como el leasing inmobiliario o la gestión de remeses..




Fenacotrans es la federación que fue constituida en el año 2010 con el objetivo de potenciar, orientar y fomentar el cooperativosmo en el sector del transporte por carretera. Los transportistas individuales decidieron unirse ante la competencia de grupos empresariales fuertes para defender sus intereses.




Los socios
En la actualidad la federación nacional integra a organizaciones radicadas en la mayor parte de las comunidades autónomas y territorios, entre ellas la Federación de Cooperativas de Servicios y Transportes de la Comunidad Valenciana (FECOTRANS), la Unión de Cooperativas de Transportistas de Extremadura (UCOTRANEX); la Federación de Cooperativas de Transportes Castellano-Manchegas (FECOMANCHA); la Unión de Cooperativas del Transporte de las Islas Baleares (UCOTRAIB), la Asociación de Entidades de la Economía Social de Canarias (ASESCAN); Unió de Cooperativas Gallega de Transporte (UCOGATRA); la Unión de Cooperativas Madrilañas del Transporte (TRANS COOP MADRID) y la Federación de Cooperativas de Transportes y Servicios de Cataluña (SERVICOOP).




En conjunto, cientos de empresas que gestionan una flota cercana a los 30.000 camiones y otros vehículos destinados al transporte de mercancías, sector que mueve millones de kilos de todo tipo de productos y que busca abrirse camino en un sector con fuerte competencia, tanto a nivel nacional como en el transporte internacional.





Temas relacionados

para ti

en destaque