Almería muestra su fortaleza ante cooperativistas de todo el mundo

Acoge el Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional

El Palacio de Congresos de El Toyo, sede del encuentro
El Palacio de Congresos de El Toyo, sede del encuentro
Antonio Fernández
17:59 • 26 may. 2016

Han llegado desde Estados Unidos, China, Marruecos, Argelia, Francia, Senegal, Holanda, la India y así hasta 35 países repartidos por todo el mundo. Son expertos en cooperativismo del más alto nivel que se puede encontrar en el mundo y debaten en Almería las bondades de este modelo económico y sus retos del futuro.




Así que la provincia es desde el martes y hasta mañana viernes poco menos que la capital mundial de las cooperativas. Y de hecho su candidatura fue escogida entre algunas tan potentes como las de Inglaterra, Holanda o Grecia. Es además el primer congreso que la Alianza Cooperativa internacional (ICA) celebra en territorio español.




Elección que responde al hecho de que Almería es probablemente uno de los lugares del mundo con mayor desarrollo del cooperativismo en sectores como el agrícola, el de servicios e incluso en el financiero, con Cajamar como la primera entidad de crédito cooperativa de enrte las rurales españolas.




Socios trabajadores 
La particularidad de este sistema con respecto a las empresas mercantiles convencionales es que no existe un propietario, un capitalista que pone en marcha una empresa, sino que son los propios trabajadores los que se unen para conformarlas, son sus jefes y también sus empleados.




Juan Colomina, consejero delegado de Coexphal, coorganizadora junto con la Universidad de Almería, sostiene que es un modelo importante  porque es la mejor fórmula para que la sociedad participe activa y directamente en el desarrollo de los territorios, en base a su trabajo, y que de la misma forma sea partícipe directa de los beneficios.




Afirma también que las cooperativas españolas están recorriendo un camino que las debe llevar en unos pocos años a posiciones competitivas en los mercados nacionales e internacionales. Su gran ventaja es la capacidad de adaptación y de resiliencia, porque el desarrollo se realiza a partir de la fuerza del trabajo de sus socios, un sistema en el que la aportación de capital pasa a un segundo plano.




Esa fortaleza, la capacidad de soportar los momentos más difíciles, como la crisis económica que se inició en 2007, es netamente mejor que en las mercantiles. Pero además conforman un modelo en el que la democracia interna juega un papel importante porque las decisiones son compartidas, y proporcionan beneficios directos a los socios y a la sociedad.




El futuro
Para hablar de ese modelo, de sus retos y de los procesos de innovación y mejora, se reúnen esta semana en Almería más de 200 expertos de todo el mundo, muchos de ellos auténticas autoridades en la materia.


El Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional se abría ayer con la presencia del rector de la Ual, Carmelo Rodríguez, que ofrecía la Universidad como puente entre la investigación académica y las cooperativas, y de la concejal María del Mar Vázquez, que dio la bienvenida a los congresistas y destacó la fortaleza de Almería en el sector cooperativo internacional.



Temas relacionados

para ti

en destaque