Medgaz ya suministra desde Almería una cuarta parte de todo el gas natural que consume España

La empresa del gasoducto submarino que conecta Argelia y El Alquián cumple cinco años sin parar ni un solo día

Instalaciones de Medgaz en la playa almeriense de El Perdigal.
Instalaciones de Medgaz en la playa almeriense de El Perdigal.
Manuel León
19:12 • 31 may. 2016

Medgaz, la empresa que transporta gas argelino hasta Almería, ha cumplido cinco años de operaciones con la vista puesta en una ampliación a través de un segundo gasoducto paralelo al actual, si la demanda lo requiere. Medgaz, con oficinas en el Puerto de Almería e instalaciones en la Playa de El Perdigal, en El Alquián canaliza ya el 25% del gas natural que consume España y representa el 15% del gas que exporta Argelia, una potencia mundial en la producción de este hidrocarburo.




Medgaz, liderado por Cepsa (42%) y la empresa pública argelina Sonatrach (43%), contribuye a reducir la dependencia del gas ruso y espera que se agilice la conexión entre Francia y España para el horizonte 2020. Una vez actividad esta red, el gas que desemboca en Almería será crucial para contar con nuevos recursos en el continente. El director general de Medgaz, Marcos Tuite, ha manifestado a Cinco Días que la infraestructura de Medgaz “es una inversión a medio-largo plazo y estamos convencidos de su rentabilidad, el año pasado ya alcanzamos el 98% de utilización de gasoducto”.




Uno de los logros de esta compañía, según Tuite, es que ha mantenido en funcionamiento las instalaciones todos los días del año y, a pesar de la crisis, el transporte de gas, vía Medgaz, ha seguido creciendo.




El gasoducto, tendido a 2.000 metros de profundidad del mar Mediterráneo y con una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos anuales, tiene una vida útil de 50 años y también participan en el accionariado Gas Natural Fenosa con el 15%.




A Cosentino y al PITA
El gas argelino ya da servicio a la zona industrial del mármol, principalmente a la fábrica de Dekton de Cosentino y a las empresas del edificio Pitágoras, de Cajamar, Tecnova y las que están en vías de instalación podrán contar con una energía competitiva para la calefacción y servicios de cocina y restauración de los edificios.







Temas relacionados

para ti

en destaque