La Jornada Técnica que se celebró ayer organizada por Agrobío y Cajamar Caja Rural bajo el título “Avances necesarios en el control biológico” puso en evidencia que el sector hortofrutícola almeriense está, si no preocupado, al menos convencido de que es necesario incorporar nuevos conceptos y soluciones en producción integrada. Por eso, el salón de actos del Centro de cultura Cajamar, de la Casa de Las Mariposas, prácticamente agotó sus butacas. No sólo de profesionales y técnicos almerienses, sino también de las provincias vecinas, Granada y Murcia.
La evolución experimentada en las últimas campañas por las denominadas plagas menores y las dificultades observadas en el control biológico en especies como el pepino, han podido influir notoriamente en el gran interés despertado por la convocatoria de esta jornada, de manera añadida a la posibilidad de conocer la evolución de la labor investigadora de la empresa organizador, Agrobío, como también las experiencias de algunos de los profesionales más reconocidos del sector o la visión que del control biológico ofrece el Ifapa. Todo ello, con la orientación de Cajamar Caja Rural, cuya Estación Experimental viene desempeñando un destacado papel en la investigación y la innovación en materia de control biológico.
Si hubiese que destacar dos conceptos de actualidad y, sobre todo, de futuro, en este campo habría que citar tanto la alimentación de auxiliares como el control biológico por conservación, aspectos ambos sobre los que Agrobío ha realizado un importante esfuerzo investigador. El acto fue presentado por Laura Martínez, consejera de La Voz de Almería.
Enric Vila, responsable de I+D de Agrobío abrió el turno de palabra tras la inauguración, exponiendo los resultados obtenidos por su departamento de los ensayos realizados en invernaderos infestados de trips artificialmente, en cuanto a la aplicación de ácaros presa sobre las plantas. Los datos presentados por Vila no dejan lugar a dudas sobre la eficacia de este sistema, que permite una eficacísima colonización tanto de Amblyseius swirskii como de A. montdorensis. Este estudio también ha arrojado resultados favorables comparando distintas técnicas.
Vila ha planteado en su exposición la posibilidad de que la suelta de ácaros presa pudiera generar algún tipo de competencia de efecto negativo sobre la acción de los auxiliares. En respuesta a esta cuestión ha aportado datos sobre un ensayo de control de araña roja en colaboración con Vicasol, realizado en las instalaciones de Tecnova en pepino y calabacín, que demostraron que no existe competencia de ningún tipo.
Ana Arévalo Ana Arévalo, técnico en I+D de Agrobío, dejó sentado que la producción integrada en pepino está más basada en fitoquímicos autorizados para esta modalidad de cultivo que en control biológico. Sin embargo, hizo una defensa de la eficacia del control biológico en este cultivo, apoyándose en los resultados obtenidos por Agrobío, relacionados con la suelta de ácaros presa. Para abundar en este tema explicó, entre otras cuestiones, el papel que desempeña los cereales refugios en el control de las llamadas “plagas secundarias”, como son araña ro ja y pulgón. En ese sentido, Arévalo citó los prometedores ensayos realizados por Agrobío con diferentes especies de cereal . En su opinión, la biodiversidad es una excelente aliada para el control biológico.
El prestigiosos asesor técnico Gregorio Monsalvo conectó directamente con este concepto de la biodiversidad para exponer sus experiencias en esta materia, aplicadas al cultivo de pepino. Monsalvo califica la biodiversidad como la cuarta revolución para el campo almeriense, siendo las tres primeras el enarenado, el riego por goteo y el control biológico. Habló de especies idóneas para favorecer un marco natural diverso y reclamó el papel activo del técnico a la hora de inducir en el agricultor la ilusión por abordar cambios significativos y mantener una intensa supervisión de la presencia de plagas en el invernadero.
Francisco Sola, técnico de Nature Choice, ofreció una ponencia titulada “Evolución del control integrado en pepino: Manejo clásico y nuevas estrategias”, en la que pasó revista a aspectos que han influido notablemente en este proceso, aportando interesantes datos sobre los ensayos realizados en fincas de pepino vinculadas a la citada comercializadora, y que presentaban una alta presencia de trips. Analizó el estado actual del manejo de araña roja, tras la desautorización de tratamientos y adelantó la posible utilidad de nuevas soluciones como el Flupyradifurone de Bayer.
La Jornada concluyó con una mesa redonda en la que intervinieron los ponentes, a los que se sumaron Javier Castillo, responsable de Producción de Semilleros Cristalplant y Remedios Ruiz de la cooperativa La Palma, que estuvo moderada por Juan Carlos Gázquez, Responsable de Transferencia de la Estación Experimental Las Palmerillas, que sondeó algunos aspectos muy interesantes en sus preguntas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/107763/el-control-biologico-abre-nuevos-caminos-para-el-campo-almeriense