El Foro de Debate y Coloquio sobre el modelo turístico almeriense que organizaban La Voz de Almería y la Cadena SER, con la colaboración del Grupo Hoteles Playa permitió conocer las ideas que el consejero de Turismo y Deportes, Francisco Javier Fernández, está desarrollando para mejorar la posición competitiva del sector.
El consejero iniciaba sy conferencia destacando la riqueza de la provincia, un mosaico que abarca numerosos atractivos que pueden ser rentabilizados por el sector empresarial y que ofrecen un amplio abanico de posibilidades de futuro.
La frase
Romper la estacionalidad es uno de los retos que se ha autoimpuesto y lo escenificaba con una frase: “el peor invierno en Almería es mejor que los mejores veranos en muchos puntos del continente europeo”. Es la razón que le lleva a pensar que muchos europeos están en disposición de disfrutar de un clima y unos servicios que en sus países de origen no tendrían, en el mejor de los casos, hasta bien entrada la temporada estival.
Pero para avanzar reclama la participación activa de todos los agentes del sector implicados en el desarrollo de los modelos turísticos. Afirma que es un consejero al que le gusta escuchar y que prefiere “el diálogo al monólogo, por eso es tan importante este tipo de encuentros, para intercambiar ideas e impulsar políticas”.
Las bases
Asegura que desde la Junta “trabajamos para poner las bases del desarrollo futuro; es como construir infraestructuras, las carreteras por las que tendrán que circular los proyectos, las ideas para mejorar una oferta que ya es muy potente y que nos da una ventaja competitiva con el resto de destinos”.
Habló de los proyectos, planes y decretos ya ejecutados, desde los destinados al turismo sostenible, a la promoción del turismo de interior, la sostenibilidad o la lucha contra la estacionalidad, pero advirtió que es preciso trabajar también en la mejora de la formación y profesionalización del sector “porque no podemos dejar de lado el gran objetivo del empleo”.
El reto es avanzar en la calidad y en esa sostenibilidad que ve desde tres perspectivas diferentes pero complementarias, la económica, la social y también la medioambiental. Al final todo ello redundará en la mejora de la competitividad y de la rentabilidad del modelo.
Todo el año
Uno de los objetivos de las políticas públicas es romper la estacionalidad “porque tenemos atractivos que nos permiten vender nuestro turismo durante los doce meses del año”, y para ello han iniciado contactos con el Gobierno central en busca de incentivos fiscales para aquellas empresas que se mantengan abiertas durante todo el año.
No teme a la llamada ‘burbuja turística’, es decir el hecho de que los conflictos en varias áreas del Mediterráneo, norte de África o Próximo Oriente estén desviando hacia Andalucía flujos turísticos ‘prestados’, porque cree que “nuestra respuesta debe estar basada en la excelencia, la variedad y la riqueza y atractivo de los destinos”.
Más mercados
Consolidados los modelos clásicos, Francisco Javier Fernández señala algunos de los segmentos por explotar, entre ellos el turismo del golf o el de los senior “porque en Europa, nuestro mejor cliente, hay 90 millones de personas con más de 65 años, muchos de ellos con un buen nivel de ingresos, que son clientes potenciales de nuestra tierra, de nuestro clima y de nuestros excelentes servicios”.
Pero es que además Almería dispone de otros muchos recursos que van desde el deporte a la salud, la Naturaleza, la cultura o la gastronomía. Aporta un dato interesante: “del Reino Unido salen cada año más turistas interesados en los pájaros que en jugar al golf, y tenemos en Almería y Andalucía una riqueza ornitológica que es muy atractiva para esos turistas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/107772/el-mejor-verano-en-europa-es-peor-que-los-inviernos-en-almeria
Temas relacionados
-
Infraestructuras
-
Medio Ambiente
-
Empresas
-
Hoteles
-
Verano
-
Salud
-
Hoteles Playa Senator
-
Golf
-
Cadena SER
-
Cultura