El presidente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez Lao, y del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, Jerónimo Pérez Parra, firmaban ayer un qacuerdo marco de colaboración para que ambas instituciones vayan de la mano en los procesos de investigación de la agricultura intensiva almeriense.
Se trata de unir dos trayectorias intachables en la labor de investigación e innovación aplicadas a la agricultura. La Estación Experimental de Las Palmerillas de Cajamar acumula 41 años de historia, mientras que el IFAPA de La Mojonera acaba de cumplir 40 años.
Ambos centros acumulan trabajos de investigación y de desarrollo de soluciones para el sector productor de frutas y hortalizas que han sido parte esencial del desarrollo alcanzado por la horticultora en esas cuatro décadas, aportando avances tecnológicos y convirtiéndose en centros de referencia para el sector desde el ámbito público (IFAPA) y desde el privado (Las Palmerillas).
Acuerdo abierto
Una de las características del convenio de colaboración firmado ayer es que está abierto a la incorporación de otros centros de la provincia o de fuera de ella. Como explicaba la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Ortiz Rivas, “la aspiración es que se puedan incorporar otras instituciones, como la Universidad o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para que podemos avanzar juntos en las soluciones que precise la agricultura almeriense”.
A priori el acuerdo abre todo un abanico de posibilidades de trabajo en común, desde el desarrollo de líneas de investigación en cuestiones como la producción, la búsqueda de la calidad o de la sostenibilidad económica y ambiental, hasta el intercambio de información sobre los trabajos que se desarrollen, las labores de transferencia de los resultados de esa investigación al sector, para darle una proyección práctica, y hasta el intercambio de personal para trabajar en uno u otro centro en función de los intereses de la investigación.
Para el IFAPA es además una oportunidad para adentrarse en el nuevo marco de la bioeconomía, orientada hacia modelos cada vez más eficientes y sostenibles en el uso de los recursos, con un bajo nivel de emisiones, innovadora, conciliadora con las demandas de la sociedad, que garantice la seguridad alimentaria y el uso sostenible de los recursos biológicos, al tiempo que la biodiversidad y la protección del entorno.
Continuidad
El presidente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez Lao, considera satisfactorio e importante dar continuidad a una colaboración entre ambos centros que se prolonga desde hace ya treinta años y que ha permitido trasladar el trabajo de investigación en resultados para el sector hortofrutícola.
Destaca el hecho de que entre Las Palmerillas y el IFAPA suman más de un centenar de investigadores “que aportan soluciones al día a día de los agricultores y aseguran el futuro de nuestro modelo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/107938/convenio-entre-el-ifapa-y-las-palmerillas-de-cajamar-para-investigar-juntos